En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Salón de la Fama, Carew, sí; Carlos Lee y Mariano Rivera, en camino

Dos panameños están en la lista de elegibles.

En noviembre se conocerán los nominados.

Carlos Lee, también fue director de la selección panameña de béisbol. Carlos Lee, también fue director de la selección panameña de béisbol. Expandir Imagen
Carlos Lee, también fue director de la selección panameña de béisbol. AP

Tambiénse le conoce como el Salón de los Inmortales, porque cuando tu nombre entra a ese recinto eres considerado una leyenda, un pelotero que fue ejemplo dentro y fuera del terreno de juego.

Ya suman 250 jugadores desde que fueron inducidos los primeros peloteros en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas en 1939, uno de ellos es Rod Carew, quien hasta el momento es el único panameño que ha podido ingresar en este selecto grupo.

Consumar la hazaña es complicado, Panamá en su historia cuenta con 57 que han llegado a la Carpa Grande, y solo Carew, que lo hizo en 1991 junto a Gaylord Perry y Fergie Jenkins, ha tenido los créditos suficientes para ser electo, de hecho fue el mejor de su votación.

Los números respaldaban a Carew. Ganador múltiple de corona de bateo, de hits, se cansó de ir al Juego de las Estrellas, de robarse el home plate y, fuera de terreno, fue un caballero que contribuyó con obras sociales.

De los 57 panameños, el coclesano Carlos Lee fue puesto este año en una lista de 18 ex grandes ligas elegibles para ser considerados para entrar al Salón de Fama en la clase de 2018.

Sin embargo, el camino no es fácil. Las reglas actuales exigen que los jugadores deben tener al menos 10 años de experiencia, además estar retirados por lo menos durante 5 años y lograr el 75% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés).

Los escritores evalúan su desempeño en el campo, y si han sido manchados por algún episodios, ya de sea de drogas, violencia doméstica o esteroides. Tienen 10 oportunidades y muy pocos por año logran su visto bueno.

Desde 2010 solo han podido lograr los votos necesarios 16 jugadores.

El coclesano fue tres veces All-Star, dos veces ganador del Bate de Plata. Jugó 14 temporadas, entre los Medias Blancas, Cerveceros, Rangers, Astros y Marlins, logró más de 100 carreras empujadas en seis temporadas y bateó 20 o más jonrones en 10 campaña, para terminar con .285 promedio de bateo y 358 jonrones.

El ex grandes ligas panameño tendrá que esperar hasta noviembre cuando se dé la lista definitiva, que incluye a jugadores de 2017 que no pudieron entrar. Solo en 2017 se nominó a 39 peloteros y solo tres entraron, ellos fueron Jeff Bagwell, Iván Rodríguez y Tim Raines.

Entre los mencionados para luchar con Lee ante los escritores están Andruw Jones, Hideki Matsui, Johnny Damon, Liván Hernández, Chipper Jones, Scott Rolen y Johan Santana, entre otros. Junto a ellos estarán de la anterior edición Trevor Hoffman, Vladimir Guerrero, Roger Clemens, Barry Bonds, Curt Schilling y Sammy Sosa.

Todos estos peloteros irían a la votación.

Entre los nominados para 2019 se encuentra el lanzador chorrerano Mariano Rivera, el líder salvador de todos los tiempos.

Rivera tendrá que pasar por el mismo proceso, aunque exlanzador de los Yankees de Nueva York tiene excelentes estadísticas que le podrían ayudar a entrar al Salón de la Fama de forma unánime.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Post anteriores

Newsletter