malestar entre lugareños

Se registra nuevo incendio en el vertedero de Chitré; alcalde ordena cierre del lugar

Temas:

Personal del Cuerpo de Bomberos de Herrera, durante las labores de extinción del fuego. Personal del Cuerpo de Bomberos de Herrera, durante las labores de extinción del fuego. Expandir Imagen
Personal del Cuerpo de Bomberos de Herrera, durante las labores de extinción del fuego. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las ciudades de Chitré y La Villa de Los Santos amanecieron este jueves 16 de marzo bajo un espeso humo, después de registrarse un nuevo incendio en el vertedero municipal de Chitré.

Grandes columnas de humo inundaron la mayoría de las barriadas de la ciudad de Chitré, en medio del malestar de los lugareños que responsabilizan al alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, de las constantes quemas en este vertedero a cielo abierto.

Belkis Pérez, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chitré, reiteró que los chitreanos están cansados de estas constantes quemas, lo que recordó, afecta la salud de toda la población.

Hizo hincapié también en que este tipo de situaciones ocasionan un daño evidente al medio ambiente. "Nos están matando lentamente porque este humo tóxico afecta directamente el sistema respiratorio. Quienes sufrimos de asma bronquial no la estamos pasando nada bien", comentó.

En tanto, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, confirmó que desde las 7:00 p.m. del miércoles se incendió este vertedero municipal y que el personal continúa aún en las labores de extinción. Reconoció que es difícil controlar estos fuegos, los cuales empeoran con las quemas originadas en potreros colindantes.

Alonso recordó que, desde mediados de enero pasado, en conjunto con el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, solicitaron al Órgano Ejecutivo que se declarara una emergencia, con el objetivo de que se destinaran los recursos necesarios para el manejo del sitio.

A su vez,  Alonso anunció este jueves que cerrará el vertedero, entre tres y cinco meses, tomando en cuenta que la magnitud de los desechos sobrepasa la disponibilidad de los equipos conque cuentan en el lugar.

Ante este cierre temporal, Alonso dijo que los camiones depositarán la basura en el vertedero de Los Santos. Se espera que en las próximas horas el alcalde presente esta petición formal ante el Consejo Municipal santeño.

INVESTIGACIONES

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de la provincia de Herrera informó que abrió una investigación para definir si sanciona o no al Municipio de Chitré por el más reciente incendio del vertedero municipal.

"Este siniestro es bastante grande y se ha extendido a las comunidades aledañas de Chitré", manifestó Guillermo Nicholson, director de MiAmbiente de la provincia de Herrera. El funcionario agregó que "la combustión de llantas que se da en este momento en el vertedero es muy perjudicial".

Nicholson anunció que tendrán que reunirse con los bomberos y el Ministerio de Salud para hacer un informe en conjunto de este suceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter