Ministerio de Ambiente

Rescatan ejemplar de mono araña; estaba en un circo

Temas:

Este ejemplar de mono araña estaba en un circo en Monagrillo, en la provincia de Herrera. Este ejemplar de mono araña estaba en un circo en Monagrillo, en la provincia de Herrera.

Este ejemplar de mono araña estaba en un circo en Monagrillo, en la provincia de Herrera. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El ejemplar de mono araña quedó bajo la custodia del Ministerio de Ambiente en Herrera. El ejemplar de mono araña  quedó bajo la custodia del Ministerio de Ambiente en Herrera.

El ejemplar de mono araña quedó bajo la custodia del Ministerio de Ambiente en Herrera. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un ejemplar de mono araña fue rescatado por integrantes del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) ya que estaba en un circo en Monagrillo, provincia de Herrera.

El mono araña está en peligro crítico de extinción y es una especie endémica de la región de Azuero.

La jefa regional de áreas protegidas y vida silvestre de Mi Ambiente en Herrera, Johana Pinzón, detalló que recibieron una llamada anónima que informaba de la presencia de un mono hembra de la especie araña, en un circo.

Las autoridades verificaron la denuncia y constataron que el propietario del circo no tenía la documentación de custodia del ejemplar y procedieron a su traslado a Río Hato, en la provincia de Coclé.

La Resolución No AG-0149 prohíbe ingresar al territorio de la República de Panamá, animales silvestres de cualquier especie u origen, que formen parte de circo fijo o itinerante, espectáculos, exhibición, entretenimiento, interacción con espectadores y similares

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (CFCC), en Azuero hay solo 145 monos araña.

la bióloga Glenis De León, directora del Proyecto Pro-Conservación de los Primates Endémicos de Azuero, explicó que esta especie tiene su distribución única en la región sur de la península de Azuero.

Según los censos, que se llevan desde 2001, el mono araña de Azuero Ateles geoffroyi azuerensis enfrenta serias amenazas para su subsistencia:  la deforestación y cacería por el ser humano.

De León señaló que se pide a los lugareños mantener las cercas vivas en las fincas, proteger los árboles en los ríos y las quebradas, además de los bosques de la región de Azuero y sobre todo, que eviten quemar los pastizales.

"El mono araña ha sido reportado por nuestro proyecto como poco probable o extinto en las zonas de la Reserva Forestal del Montuoso, así también en la parte media de la península, encontrándose solamente en las zonas cercanas a Cerro Hoya, Reserva Forestal la Tronosa y algunas otras zonas fuera de protección", indicó la científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter