MEDIDA

Refuerzan vigilancia epidemiológica por primer caso de malaria importado

Se trata de un paciente masculino de 30 años de edad, de nacionalidad venezolana, procedente del estado Bolívar.

Temas:

Hospital regional Dr. Cecilio A. Castillero. Hospital regional Dr. Cecilio A. Castillero. Expandir Imagen
Hospital regional Dr. Cecilio A. Castillero. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera anunciaron que reforzarán la vigilancia epidemiológica tras la detección del primer caso de malaria importada.

Así lo dio a conocer Jacqueline Solís, directora del  Hospital Regional Dr. Cecilio A Castillero de Chitré, quien indicó que se trata de un paciente masculino de 30 años de edad, de nacionalidad venezolana, procedente del estado Bolívar, el cual ingresó al país el 31 de julio de 2017 a las 3:00 p.m. y se trasladó al distrito de Chitré el mismo día.

El paciente se encuentra recluido en el hospital y se le mantiene aislado.

Agregó que no fue hasta el 8 de agosto cuando acudió al cuarto de urgencias del Hospital Regional Dr. Cecilio A. Castillero con síntomas de fiebre, dolor lumbar y malestar general.

"A través de la vigilancia epidemiológica activamos el proceso de notificación e investigación de enfermedades tropicales", dijo Solís.

Agregó que tras practicarle las pruebas de laboratorio, se le diagnosticó positivo por malaria por plasmodium vivax importado, siendo este el primero registrado a nivel provincial para el año 2017.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos pertenecientes al género Anopheles infestados, específicamente por especies del género Plasmodium, del que no hay presencia en la provincia.

Solís dijo que en la inspección hecha por inspectores antivectoriales no se encontraron criaderos de mosquitos de ninguna especie.

No obstante, indicó que el equipo multidisciplinario de salud llevó a cabo la nebulización y perifoco, sin reportar más casos de pacientes con síntomas similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter