Varela no se dejó intimidar por el típico apretón de Trump

Temas:

Antes de reunirse en privado, Varela (Izq.) y Trump pronunciaron unas breves palabras y se dejaron fotografiar por los medios. Antes de reunirse en privado, Varela (Izq.) y Trump pronunciaron unas breves palabras y se dejaron fotografiar por los medios. Expandir Imagen
Antes de reunirse en privado, Varela (Izq.) y Trump pronunciaron unas breves palabras y se dejaron fotografiar por los medios. AFP/Nicholas Kamm

El apretón de manos entre el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y su homólogo de Estados Unidos (EU) Donald Trump, duró 4 segundos.

Antes de reunirse en privado, los mandatarios pronunciaron unas breves palabras y se dejaron fotografiar por los medios que seguían de cerca el encuentro. Y fue allí donde se dio el protocolar saludo.

Ocurrió así: Estaban sentados, uno al lado del otro. Trump hablaba y le extendió la mano al panameño y Varela se la sostuvo tan fuerte, que la haló hasta su cuerpo, como para no exhibir debilidad. Quizás apelando a esa vieja máxima de que los gestos son poder.

El mandatario estadounidense lo miraba y Varela sonreía observando a las cámaras.

Esta vez no hubo ese rito propio del estilo Trump, de estirar, zarandear, apretar y sacudir la mano de su interlocutor y que expertos en comunicación traducen como un mensaje de "aquí el que manda soy yo". O de pasos de un animal grande marcando su territorio.

Cuando recibió a Shinzo Abe, primer ministro de Japón, el magnate que gobierna Estados Unidos le apretó la mano durante 19 segundos. En cambio en la reunión con Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia, los dos se sostuvieron las manos, se miraron con intensidad felina y chocaron sus extremidades pero esta vez el mandatario francés se impuso sobre el estilo Donald Trump.

Esta mañana el presidente Varela y su homólogo estadounidense repitieron del saludo ritual. El panameño dejó saber que había aprendido la lección del francés. Cosas del poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter