Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALUD

Varela anuncia que convocará en un hotel a todos los pacientes que necesiten una operación

Asegura que la Caja de Seguro Social cuenta con el dinero suficiente para efectuar cirugías. 

La CSS coordinará con el Minsa para bajar la mora quirúrgica

Temas:

El pago del dinero ha sido admitido por el mandatario, quien afirmó que es su facultad como presidente de la República dar este tipo de apoyo. El pago del dinero ha sido admitido por  el mandatario, quien afirmó que es su facultad como presidente de la República dar este tipo de apoyo.

El pago del dinero ha sido admitido por el mandatario, quien afirmó que es su facultad como presidente de la República dar este tipo de apoyo. Foto por: Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Varela encabezó este jueves la entrega de viviendas en Coclé. Varela encabezó este jueves la entrega de viviendas en Coclé.

Varela encabezó este jueves la entrega de viviendas en Coclé. Foto por: Cortesía/Presidencia de la República

Luego de las críticas por haber destinado fondos de la denominada partida discrecional del Ministerio de la Presidencia para costear una cirugía a Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario Juan Carlos Varela prometió que todos los pacientes que esperan una operación se la podrán realizar en la Caja de Seguro Social (CSS).

"El Seguro [Social] tiene 2 mil 300 millones de dólares en una cuenta de banco, y no es justo que con toda esa liquidez, la gente tenga que esperar de tres hasta seis meses para una operación", dijo en un acto de entrega de viviendas en la provincia de Coclé.

El mandatario informó que los pacientes serán convocados a un hotel, en coordinación con el nuevo director del Seguro Social, Alfredo Martiz. "Nadie se va a mover del hotel hasta que se le haga la operación que todos se merecen", aseveró.

Según Varela, el país cuenta con los recursos necesarios para bajar la mora quirúrgica. "Allí está la plata del Seguro Social, en el Banco Nacional [de Panamá]...", añadió.

Un reciente informe del Ministerio de la Presidencia destaca que en el primer trimestre de este año se destinó $17 mil 420 para cubrir los gastos médicos de una cirugía realizada a Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

Varela defendió ese desembolso. Manifestó que la ayuda a López es parte de su "facultad como presidente".

"Yo gané las elecciones el 4 de mayo de 2014, y es mi facultad como presidente dar ese tipo de apoyo, y se lo doy al que se me acerca... lo apoyo. Es mi facultad”, sostuvo el mandatario, luego de que periodistas le preguntaran sobre el tema.

Para cubrir los gastos de López, la Presidencia emitió cuatro cheques: uno por 10 mil 320 dólares a favor del Centro Médico Paitilla, otro por 4 mil 500 dólares a nombre de Lacipa, un tercero de mil dólares está a favor de Alberto Navarro y otro de mil 600 dólares a nombre de Helen Correa.

En total, el Gobierno le cubrió gastos médicos al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad por el orden de $17 mil 420. El salario de López es de $7 mil al mes, más $3 mil en gastos de representación.

La CSS coordinará con el Minsa para bajar la mora quirúrgica

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó que evalúa la decisión del mandatario Juan Carlos Varela junto a los miembros de la directiva. Además, coordinará con el Ministerio de Salud para desarrollar el "plan ⁠⁠⁠⁠⁠operativo que permita complementar, en base a nuestra capacidad de respuesta, la solución al menor tiempo posible de esta problemática". Adelantó que han clasificado esta problemática por región, especialidad y tipo de cirugía. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter