partida discrecional

Varela dice que apoyo a López es parte de su ‘facultad’

Un informe de la Presidencia de la República reveló que entre enero y marzo de 2017 se desembolsaron $3.7 millones de la partida discrecional.

Temas:

Rolando López Rolando López Expandir Imagen
Rolando López Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió el pago de gastos médicos para una cirugía realizada a Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, fondos que salieron de la partida discrecional.

El mandatario manifestó que la ayuda que dio a López es parte de su “facultad como presidente”. “Yo gané las elecciones el 4 de mayo de 2014, y es mi facultad como presidente dar ese tipo de apoyo, y se lo doy al que se me acerca... lo apoyo. Es mi facultad”, añadió el mandatario, luego de que periodistas le preguntaran sobre el tema.

LOS CHEQUES

Para cubrir los gastos de López, la Presidencia emitió cuatro cheques: uno por 10 mil 320 dólares a favor del Centro Médico Paitilla, otro por 4 mil 500 dólares a nombre de Lacipa, un tercero de mil dólares está a favor de Alberto Navarro y otro de mil 600 dólares a nombre de Helen Correa. En total, el Gobierno le cubrió gastos médicos al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad por el orden de $17 mil 420.

López, de acuerdo con la planilla del Ministerio de la Presidencia, tiene un salario de $7 mil y recibe otros $3 mil en concepto de gastos de representación. Antes de que Varela reaccionara sobre el particular, la Secretaría de Comunicación del Estado envió un comunicado en el que defendía el apoyo brindado al funcionario.

El boletín de prensa dice, por ejemplo, que contrario a lo que ocurría en otros gobiernos, la actual administración publica, “de manera puntual y con totalmente transparencia todos los gastos en que incurre, y en el caso citado este requirió de una intervención quirúrgica de urgencia, por lo que solicitó asistencia”.

Según el informe de la partida discrecional que corresponde al trimestre entre enero y marzo de este año, el Ministerio de la Presidencia desembolsó $3.7 millones a discreción. De esa cifra, $2 millones se utilizaron para gastos médicos, específicamente en cirugías a distintas personas en Panamá y en el exterior.

Mientras que el resto se usó de la siguiente manera: $921 mil para desastres naturales y mejoras al hogar; en gastos funerales ($41 mil); asistencia educativa local ($144 mil); patrocinio para actividades culturales y deportivas locales ($434 mil); patrocinio para actividades culturales, educativas y deportivas en el exterior ($77 mil ); convenciones, seminarios, concursos y giras en el exterior ($52 mil), y convenciones, seminarios, concursos y giras locales ($10 mil).

(Con información de José González Pinilla)

Varela dice que apoyo a López es parte de su ‘facultad’ Expandir Imagen
Varela dice que apoyo a López es parte de su ‘facultad’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter