PALACIO JUSTO AROSEMENA

Retraso en conformación de comisiones estanca al pleno de la Asamblea Nacional

El lunes, por ejemplo, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, tuvo que cerrar la sesión del pleno tras el breve período de incidencias.

Temas:

Diputados continúan negociando espacios en las comisiones permanentes. Diputados continúan negociando espacios en las comisiones permanentes. Expandir Imagen
Diputados continúan negociando espacios en las comisiones permanentes. LA PRENSA/Luis García

Luego de 11 días de instalado el cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, los diputados aún no entran a discutir ninguno de los 39 proyectos que están en la agenda del pleno legislativo.

Y es que las principales bancadas se han dedicado estos últimos días en la negociación de la conformación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea. Esta situación ha estancado la producción en el pleno.

Este lunes, por ejemplo, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, tuvo que cerrar la sesión del pleno tras el breve período de incidencias. Los días anteriores, el escenario ha sido el mismo: los diputados hablan en el período de incidencias y culmina la reunión.

El diputado panameñista José Luis Varela informó que la conformación de las comisiones está en 95%.

La bancada oficialista del Partido Panameñista y la bancada de Cambio Democrático (CD) ya presentaron sus listas que indican qué diputado integrará cada comisión.

Por ejemplo, los panameñistas designaron a los diputados Adolfo Valderrama, Luis Barría, Melitón Arrocha y Florentino Ábrego para que integren la comisión de presupuesto, la más codiciada dentro del Palacio Justo Arosemena.

“Ya panameñistas y CD, listos”, informó el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

En tanto, la presidenta Ábrego instó a la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –integrada por 26 diputados– a presentar la lista de sus diputados que estarán en cada comisión.

No obstante, el diputado perredista Pedro Miguel González indicó que aún la bancada está confeccionando la lista. "Siempre es un proceso que toma de dos a tres semanas", dijo.

González indicó que esta semana estarían poniéndose de acuerdo a lo interno de la bancada. "Probablemente la próxima semana podrían empezar a instalarse", estimó González.

A la fecha, los panameñistas tienen previsto controlar 8 de las 15 comisiones: Presupuesto, Credenciales; Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales; Asuntos Agropecuarios; Educación, Cultura y Deportes; Trabajo y Salud; Economía y Finanzas; y Comercio y Asuntos Económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter