TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego prohíbe las donaciones

'La Prensa' documentó que entre julio de 2014 y diciembre de 2016, el Legislativo gestionó $14 millones en donaciones y subsidios, dinero que en algunas ocasiones no fue a parar íntegramente a sus beneficiarios originales.

Temas:

Diputado de la Asamblea Nacional. Diputado de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Diputado de la Asamblea Nacional. Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, ordenó este lunes 10 de julio la "prohibición definitiva" de todo tipo donaciones o subsidios que efectúa esa institución.

La decisión, destacó, es producto del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de marzo que declaró que las donaciones que otorga la Asamblea Nacional son inconstitucionales.

Incluso, adelantó que la tarde de este lunes entregará al contralor de la República, Federico Humbert, 514 cheques de donaciones que reposan en la Dirección de Tesorería, con el propósito de su "respectiva anulación".

"Con la medida adoptada se da fiel cumplimiento al fallo emitido por el máximo organismo de justicia. La prohibición incluye las donaciones privadas o instituciones sin excepción", destaca un comunicado. 

Ábrego también ordenó que de existir fondos o partidas para donaciones en "la actual vigencia", deben ser destinados a "fines autorizados por la Constitución".

La Corte acordó declarar inconstitucional el Decreto 441 de la Contraloría General de la República, de octubre de 2016, que regulaba la entrega de donaciones y subsidios que otorgaban los diputados.

La decisión fue adoptada con el voto favorable de cinco magistrados: Harry Díaz (ponente), Abel Zamorano, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Hernán De León. Secundino Mendieta, suplente de Ángela Russo, votó en contra, y Cecilio Cedalise, José Ayú Prado y Efrén Tello –suplente de Luis Ramón Fábrega- se abstuvieron.

La Prensa documentó que entre julio de 2014 y diciembre de 2016, el Legislativo gestionó $14 millones en donaciones y subsidios, dinero que en algunas ocasiones no fue a parar íntegramente a sus beneficiarios originales.

Este diario también reveló que la entidad destinó $68 millones en contratos por servicios profesionales, pero algunos de estos trabajos no se hicieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter