LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Presentan iniciativa para impedir que prescriban los delitos contra la administración pública

Temas:

Presentación de la iniciativa ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Presentación de la iniciativa ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Presentación de la iniciativa ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ana Rentería

Una iniciativa ciudadana que procura evitar la prescripción de los delitos contra la administración pública que se cometan en la República de Panamá fue presentada este lunes 13 de marzo de 2017 ante la Asamblea Nacional.

Los jóvenes Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua (Aedusma) y Generación Sin Límites, proponen un anteproyecto en el que plantean modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública.

Juan Diego Vásquez ofrece declaraciones a los medios de comunicación sobre la iniciativa presentada en el Legislativo. Expandir Imagen
Juan Diego Vásquez ofrece declaraciones a los medios de comunicación sobre la iniciativa presentada en el Legislativo. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Juan Diego Vásquez, integrante de la Aedusma, explicó que lo que se pretende con la iniciativa es que la acción penal –que es la facultad del Estado para perseguir el delito, procesarlo y condenarlo– no termine. 

Dijo que en la actualidad estos delitos tienen una prescripción del doble del plazo de la pena máxima, lo que quiere decir que en 20 años o menos ya no pueden ser perseguidos. Es decir, "si alguien es corrupto hoy, en 20 años puede salir impune", comentó.

A juicio de Vásquez, el proyecto presentado es un "empuje" para que la Procuraduría General de la Nación, no solo ahora, sino en 20 años, "persiga a los que hoy son corruptos y atacan la necesidad del pueblo panameño". 

Está probado que la impunidad es el mayor peligro y flagelo para que la corrupción siga continuando.

Juan Diego Vásquez Aedusma

En la exposición de motivos, los grupos proponentes plantean que la investigación de los casos de corrupción, a menudo,  encuentran obstáculos, debido a que las personas involucradas logran "infectar las diferentes instituciones", lo que hace de la persecución de los corruptos una tarea que puede tomar varios lustros. 

En Panamá tenemos numerosos ejemplos de funcionarios que han evadido la justicia, garantizándose impunidad e incentivando esa mala práctica, destacan. 

Por esta razón, señalan, países como Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y Ecuador han incluido en su legislación la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Basaron su decisión en que los efectos de abusar de los bienes públicos se equiparan con el impacto de los delitos de lesa humanidad. 

A estos países se le han sumado Argentina y México que ya iniciaron un debate formal para incluir la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en aras de evitar la impunidad. Así las cosas, estiman que “Panamá debe elevarse a estas nuevas exigencias en el tema del combate a la corrupción”. 

El documento lleva la firma de Vásquez, Annette Planells, Iván Aguilar, Ricardo Herrera, Juan Antonio Tejada y otros, quienes expresaron poder contar con el apoyo de todos los diputados que comparten "la preocupación sobre el efecto que tiene la corrupción en la política panameña".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter