En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presentan denuncia penal en contra de dos diputados que llevan el caso del exmagistrado Moncada Luna

Temas:

Moncada Luna se encuentra preso desde marzo de 2015. Moncada Luna se encuentra preso desde marzo de 2015. Expandir Imagen
Moncada Luna se encuentra preso desde marzo de 2015. LA PRENSA/Jorge Fernández

El abogado Gonzalo Moncada Luna presentó una denuncia penal contra dos diputados que integran el tribunal de cumplimiento designado en el proceso judicial seguido al encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

La denuncia, introducida la tarde del martes 16 de mayo, es contra los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, y Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático. El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, que preside el tribunal de cumplimiento, no fue incluido en la acción, ya que el denunciante considera que este ha "sido el único [diputado] que ha mostrado disposición a realizar la audiencia".

En su escrito, solicita a la Corte investigar a Araúz y a Prado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes de los servidores públicos.

"Los denunciados vulneraron el artículo 356 del Código Penal toda vez que omitieron el cumplimiento de sus funciones como jueces de cumplimiento al no realizar el acto de audiencia solicitado en innumerables ocasiones por Ramiro Jarvis, apoderado judicial del exmagistrado Alejandro Moncada", señala la denuncia.

En la denuncia, se pide citar al diputado Pedro Miguel González -fiscal del proceso- y al arzobispo José Domingo Ulloa. Este miércoles 17 de mayo, en Telemetro Reporta, Gonzalo Moncada Luna dijo que ambos podían certificar la existencia de un supuesto "acuerdo" entre las partes.

De acuerdo con el documento, Jarvis ha solicitado solicitó una audiencia de control en cinco ocasiones; la primera vez fue el 22 de diciembre de 2015. Hasta la fecha la audiencia no se ha realizado

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos, y purga una condena de cinco años en el centro penitenciario El Renacer desde marzo de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter