Ley que tipifica el feminicidio

Buscan eliminar facultad del Ministerio de Gobierno de multar a medios de comunicación

El proyecto de ley No.422 modifica y deroga artículos de la Ley No.82 de 24 de octubre de 2013 que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres.

Temas:

Diputados aprueban en segundo debate el proyecto de ley No.422. Diputados aprueban en segundo debate el proyecto de ley No.422. Expandir Imagen
Diputados aprueban en segundo debate el proyecto de ley No.422. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 19 de abril en segundo debate el proyecto de ley No.422, que elimina la facultad que tiene el Ministerio de Gobierno para imponer multas a los medios de comunicación social que incurran en las violaciones establecidas en la Ley No.82 de 2013 que tipifica el feminicidio.

El proyecto 422 modifica, adiciona, subroga y deroga artículos de la Ley No.82 de 24 de octubre de 2013 que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y modifica un artículo de la Ley No.42 de 1999 sobre equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Una de las normas derogadas establecía si se comprueba que cualquier medio de comunicación ha incurrido en discriminación o violencia contra las mujeres, sería sancionado por el Ministerio de Gobierno con una multa de mil a 3 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la violación.

Con las modificaciones aprobadas toda persona que se considere agraviada por las publicaciones de un medio de comunicación social que incurran en cualquier tipo de violencia contra la mujer definida en esta Ley, podrá demandar la respectiva responsabilidad civil, mediante proceso sumario.

De igual manera será competencia de la jurisdicción Civil, decidir, mediante proceso sumario, las demandas presentadas en contra de la promoción o enfoque del tema de las personas con discapacidad en los medios de comunicación social o en cualquier lugar público, cuando por acción u omisión se incurra en actos como la objetivación de las personas con discapacidad.

También se podrá demandar civilmente la utilización de la persona con discapacidad resaltando los aspectos negativos de su condición como símbolo o logo publicitario de cualquier actividad, ya sea de carácter social o humanitario; la utilización de las personas con discapacidad como objeto de burla, vejamen o degradación; y la trasmisión de mensajes que laceren o menoscaben la imagen de la persona con discapacidad.

El Estado garantizará a las personas con discapacidad, sus familiares, tutores o curadores, la asistencia legal gratuita en materia civil y penal, a través del Instituto de Defensoría de Oficio del Órgano Judicial.

El viceministro de Gobierno, Carlos Rubio manifestó que la demanda en contra de un medio de comunicación que supuestamente haya incurrido en discriminación por cualquier tipo de violencia contra la mujer contenida en la Ley No.82 de 2013 o en actos expresados señalados en la ley No.42 de 1999; debe ser de conocimiento de la jurisdicción civil a través de un proceso sumario.

"Esto tiene como base la responsabilidad por daños materiales o morales que establece el Código Civil en cuanto a la afectación de la víctima en su decoro, honor, reputación, vida, configuración y afecto físico. Más aún, dicha codificación legal también establece el reconocimiento de aquellos casos en el que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos", sostuvo Rubio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter