POLÍTICA

Disidente de Cambio Democrático recogerá firmas para crear nuevo partido

Se trata del partido en formación 'Alianza por el Pueblo'.

Temas:

En Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos. En Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos. Expandir Imagen
En Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos. LA PRENSA/Archivo

El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, anunció este fin de semana su salida formal del partido Cambio Democrático (CD) para comenzar el proceso de inscripción de un nuevo partido político.

Se trata del partido en formación "Alianza por el Pueblo". Sostuvo que comenzará este domingo, 9 de abril, la recolección de firmas en libros estacionarios en cinco corregimiento del circuito 8-10: Pedregal, Mañanitas , La 24 de Diciembre, Pacora y Tocumen.

Según Muñoz -a quien han calificado como tránsfuga-, busca convertirse en candidato presidencial por este colectivo. 

De acuerdo al Código Electoral vigente, los partidos políticos en formación tienen desde el 1 de abril al 31 de julio para buscar adherentes. Y necesitan conseguir 74 mil 168 firmas para constituirse en partido, según el decreto No. 14 del 9 de junio de 2014.

Se informó que en total el Tribunal Electoral le entregó 35 libros al partido de Muñoz para que iniciase las inscripciones.

"Estamos creando este partido nuevo con miras al 2019, nosotros tenemos una relación con el partido Cambio Democrático lógicamente salimos electo por ese colectivo, pero como ciudadanos tenemos derecho a tener una aspiración política", explicó

Aseguró que "definitivamente vamos como candidato a la presidencia ese es el objetivo por lo que estamos haciendo este partido político. Yo no estoy haciendo este partido para ir a apoyar a otra persona para que pase lo mismo que hemos visto pasar a través de los años".

En la actualidad, el CD tiene 25 diputados en la Asamblea Nacional. Sin embargo, mantienen fuertes diferencias con algunos miembros de la directivo. Incluso, a 16 diputados le abrieron un proceso de expulsión a lo interno de CD. 

A finales de marzo, varios abogados y postores anunciaron la constitución de un partido en formación denominado Partido Alternativa Independiente Social (País).

El sector de los trabajadores y campesinos del país también buscan inscribir una vez más el Frente Amplio Democrático (FAD), el cual participo sin éxitos en las elecciones generales de 2014.

En la actualidad, en Panamá hay cinco partidos legalmente constituidos: CD, Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Tras haber participado en las elecciones pasada, cada partido recibe el subsidio postelectoral el cual se reparte cada quinquenio y depende de la cantidad de votos que los colectivos políticos y candidatos independientes logran en las elecciones.

Los que más fondos recibirán en el quinquenio (2014-2019) son el PRD, $12.4 millones; CD, $11.4 millones; y el Partido Panameñista, $9.6 millones. Al Partido Popular y al Molirena les corresponden $3.6 millones y $4.2 millones, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter