sorpresa y preocupación

Declaraciones de Varela sobre el proceso de paz son 'injustas e inexactas': Colombia

Temas:

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Juan Manuel Santos. Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Juan Manuel Santos. Expandir Imagen
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Juan Manuel Santos. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de Colombia se mostró "sorprendida y preocupada" por las declaraciones que hiciera este miércoles 10 de mayo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sobre el impacto negativo del proceso de paz en la seguridad del istmo. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, recibe con sorpresa y preocupación, por injustas e inexactas, las declaraciones del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien indicó que el proceso de paz colombiano está impactando negativamente a su país. Nuestros vecinos siempre mostraron preocupación por los efectos negativos que sobre su seguridad podía tener nuestro conflicto armado con las FARC. Lo menos que podemos esperar, ahora que ha terminado, es su apoyo entusiasta", señala el documento divulgado este jueves 11 de mayo. 

Al ser abordado por los medios de comunicación el pasado miércoles, Varela indicó que su gobierno no permitirá que desde Colombia se traigan armas a narcotraficantes que militan en la guerrilla. 

"No vamos a tolerar que la paz en Colombia represente un riesgo de seguridad para Panamá producto de armas que antes estaban en la guerrilla puedan terminar en manos de narcotraficantes y grupos que no se han desmovilizado, y que estén enfocados en mover la droga a Panamá", precisó.

Tras el comunicado de la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) de Panamá publicó la posición oficial sobre este tema a fin de aclarar cualquier malentendido.

"El presidente Varela envió un mensaje a aquellos que en lugar de optar por la paz, están siguiendo el camino del narcotráfico, dejando claro que el Gobierno de Panamá tiene cero tolerancia a estos grupos y los estamentos de seguridad continuarán fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado. El presidente Juan Carlos Varela, ratifica el compromiso y respaldo que desde sus inicios han dado a los procesos y acuerdos de paz en Colombia, y agradece la coordinación y cooperación que existe entre los estamentos de seguridad de Colombia", señala el Mire.

La semana pasada, agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) balearon a cuatro personas colombianas que intentaban ingresar drogas a territorio panameño, "portando armas de grueso calibre".

A continuación los comunicados completos de Colombia y Panamá

Cancillería Colombia Expandir Imagen
Cancillería Colombia

Declaraciones del presidente Varela sobre proceso de paz son injustas e inexactas: Cancillería de Colombia Expandir Imagen
Declaraciones del presidente Varela sobre proceso de paz son injustas e inexactas: Cancillería de Colombia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter