ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate el pago de décimos atrasados

La deuda pendiente con los décimos atrasados asciende a 366 millones de dólares.

Temas:

El proyecto ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado. El proyecto ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado. Expandir Imagen
El proyecto ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 12 de septiembre, en tercer debate el proyecto de Ley 504 relacionado con el pago de décimos atrasados.

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017, la cual ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado.

La normativa establece como método de liquidación la forma de certificado de pago negociable (Cepadem), con los que cerca de 600 mil trabajadores se verán beneficiados.

El estatuto busca hacerle frente al total de la deuda en un periodo de cuatro años (2019-2022); el vencimiento de los Cepadem será en el mes de octubre, dependiendo de los años en que se dejó de percibir los dineros.  

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela celebró la aprobación del proyecto de Ley y manifestó el cumplimiento de la deuda histórica con 613 mil jubilados.

El proyecto garantiza que los familiares, en el caso que el beneficiario haya fallecido, puedan tener un sistema rápido de cobro, sin tener un juicio de sucesión. Se consignará con el certificado de defunción o el certificado de matrimonio. Si han fallecido los dos, entonces se les otorgará a los hijos, los cuales deben presentar dichos documentos para la certificación. 

Los Cepadem serán representados por certificados cuyos valores serán iguales a la suma de los montos adeudados correspondientes a los años 1972 a 1983, en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes, más el interés devengado por el periodo de 12 años a una tasa de 3%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter