TAL CUAL

Temas:

‘PARTY’. La “noticia” del fin de semana fue la invitación a una fiesta de cumpleaños en la 24 de Diciembre. Más allá de la pintoresca maestra que convocó al evento, resulta contradictorio que todo tipo de empresas y hasta políticos se hayan tirado al ruedo para hacer “taquilla” con el evento. Es triste pensar la cantidad de jóvenes con proyectos culturales y científicos que se encuentran con un portazo en sus narices de parte de estas mismas empresas y políticos. En Colombia el magnate cervecero Julio Santo Domingo le dejó como legado a la ciudad de Bogotá un centro cultural de primer mundo. Aquí, quizás pudiera pedirse a estas empresas que por lo menos apoyaran con una biblioteca a la 24 de Diciembre.

LECCIÓN. Dice el profesor Miguel Antonio Bernal, palabras más palabras menos, que el fallo del juez Edwin Torres, en el cual se le niega la fianza al expresidente Ricardo Martinelli, debería ser estudiado por todos los jueces del país para que conozcan el alcance del debido proceso. Sugiero que se estudie en las facultades de derecho, las escuelas de administración de empresas y, sobre todo, de administración pública. Un caso del que se aprende por cabeza ajena.

28 DÍAS. Una casita en El Renacer con acceso al aire libre, sin restricción de horario para los amigazos y compañeros de gobierno detenidos en esa penitenciaría parece mucho mejor que una celdita infame en el Centro Correccional Federal de Miami. Si tiene suerte, puede que algún día se encuentre con el otro panameño que está hospedado allí y puedan intercambiar figuritas sobre cómo hacer negocios.

‘DÉJÁ VU’. Cuando el Río Indio suena, es porque problemas trae. La población de esa zona del país está muy preocupada por el plan de seguridad hídrica, que casualmente es impulsado por viejos conocidos que alguna vez quisieron inundarlos para hacer embalses que alimentaran al Canal ampliado. El silencio solo alimenta más especulaciones.

EXHORTACIÓN. El panameño José Berdiales está compitiendo con un proyecto sobre la restauración y recuperación del bosque de manglar para el premio Latinoamérica Verde. Su propuesta fue escogida como finalista entre 2404 proyectos de 32 países. Para ganar, él necesita que votemos en este enlace http://www.premioslatinoamericaverde.com

¿CÓMO ASÍ? El último día de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia, se desecharon 5 millones de botellas de plástico. Todavía estamos a tiempo para que ese maravilloso evento no haga colapsar a cerro Patacón y a la bahía de Panamá. ¿Qué tal si de verdad le meten la mano al reciclaje y manejo de los residuos que tanto nos perjudica a todos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter