disminución de sanciones

Estados Unidos revisa acuerdo nuclear con Irán

El Plan de Acción Integral Conjunto, firmado entre Irán y las potencias mundiales, restringe su programa de enriquecimiento de energía nuclear por 10 años.

Temas:

El secretario de Estado calificó como un fracaso el acuerdo nuclear con Irán, y argumentó que el acuerdo solo ha sido una manera de comprar al régimen para que retrasara el desarrollo de armamento nuclear. El secretario de Estado calificó como un fracaso el acuerdo nuclear con Irán, y argumentó que el acuerdo solo ha sido una manera de comprar al régimen para que retrasara el desarrollo de armamento nuclear. Expandir Imagen
El secretario de Estado calificó como un fracaso el acuerdo nuclear con Irán, y argumentó que el acuerdo solo ha sido una manera de comprar al régimen para que retrasara el desarrollo de armamento nuclear. AFP/Mark Wilson

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, calificó el miércoles como un fracaso el acuerdo nuclear con Irán, mientras el presidente Donald Trump ha ordenado revisar la manera en que Washington está enfrentando la amenaza de Teherán.

El Departamento de Estado admitió que Irán ha cumplido hasta ahora con su parte del acuerdo, firmado en 2015 con algunas potencias, para reducir su programa nuclear a cambio de una disminución de sanciones.

Pero Tillerson argumentó que el acuerdo solo ha sido una manera de "comprar" al régimen para que retrasara el desarrollo de armamento nuclear que pudiera amenazar a su región y al mundo. "La administración de Trump no tiene la intención de pasar el paquete sobre Irán a la futura administración", dijo Tillerson a reporteros.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés), firmado entre Irán y las potencias mundiales, restringe su programa de enriquecimiento de energía nuclear por 10 años.

Tillerson dijo que JCPOA "no es suficiente para alcanzar el objetivo de un Irán no nuclear" y que es producto del "mismo enfoque fallido que en el pasado nos trajo a la actual amenaza que tenemos con Corea del Norte".

El acuerdo nuclear fue alcanzado en julio de 2015, en Viena, entre Irán y Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos. Entró en vigor en enero de 2016.

Tillerson notificó el martes al Congreso los planes del gobierno de Trump de revisar si el levantamiento de sanciones a Irán favorecía la seguridad de Estados Unidos.

"Irán se mantiene como destacado estado patrocinador del terrorismo, a través de muchas plataformas y métodos", dijo Tillerson en la carta al Congreso. La certificación de que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo debe ser enviada al Congreso cada 90 días. La certificación de este martes fue la primera emitida por el gobierno de Trump.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter