Terrorismo

Estados Unidos arresta a dos presuntos miembros de Hezbolá; uno de los detenidos realizó misiones en Panamá

Temas:

Ali Kourani tiene 32 años de edad. Ali Kourani tiene 32 años de edad. Expandir Imagen
Ali Kourani tiene 32 años de edad. Tomado de NBC

Dos estadounidenses sospechosos de pertenecer al movimiento chiita libanés Hezbolá fueron arrestados y acusados de vigilar presuntos blancos de ataques terroristas, incluido el Canal de Panamá, informó este jueves 8 de junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Uno de ellos, Samer El Debek, de 37 años de edad y de Dearborn, Michigan, realizó misiones en Panamá para localizar las embajadas de Estados Unidos e Israel y evaluar las vulnerabilidades del Canal de Panamá y los barcos en el canal, dijo el fiscal del distrito sur de Manhattan, Joon Kim.

El otro, un libanés que llegó a Estados Unidos en 2003 y se naturalizó en 2009, Ali Kourani (32 años de edad), residente del Bronx, Nueva York, presuntamente vigiló potenciales objetivos en Estados Unidos, incluidas instalaciones militares y policiales en Nueva York.

En Panamá, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que a través del Consejo de Seguridad Nacional, "en coordinación con su contraparte en Estados Unidos", dio seguimiento y adoptó medidas de alerta migratoria en aeropuertos y puestos fronterizos sobre Samer El Debek y Ali Kourani.

"Las autoridades de Estados Unidos alertaron a Panamá sobre la posible llegada al país de El Debek en julio de 2014; de inmediato se tomaron las acciones que contempla la ley para impedir su ingreso al país. Ni entonces ni después se registró entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos", indicó una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá. Expandir Imagen
Comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que trabaja en estrecha colaboración y coordinación con los entes de seguridad del Estado panameño, "en tareas cotidianas de intercambio de información y evaluación de cualquier amenaza interna o externa", señala la entidad en un boletín.

Los dos hombres detenidos realizaron tareas de evaluación en las dos embajadas y la vía acuática en los años 2011 y 2012.

"Diariamente se realizan evaluaciones de riesgo de los buques a transitar y se mantienen medidas estrictas de control de acceso, principalmente en aquellas instalaciones vitales para la operación y tránsito de buques", recalca la ACP.

Kourani fue detenido en el Bronx, Nueva York, el pasado 1 de junio. En tanto, El Debek fue arrestado ese mismo día, pero en Livonia, Michigan.

Según información del Departamento de Justicia, El Debek y Kourani presuntamente recibieron entrenamiento de tipo militar, incluido el uso de lanzadores de granadas propulsadas por cohetes y fusiles, y están acusados -entre otros cargos- de apoyar a una organización terrorista y recibir entrenamiento de Hezbolá, dijo el fiscal  Joon Kim.

Creado en los años 80, el Hezbolá es considerado uno de los principales aliados del gobierno sirio de Bashar al Asad.

Lea el comunicado completo del Departamento de Justicia de Estados Unidos aquí.

(Con información de la agencia AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter