Lista Clinton

Gremios se solidarizan con GESE; el Gobierno confía en que se logrará un acuerdo con la OFAC

Temas:

Oficinas de la empresa Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE). Oficinas de la  empresa Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE). Expandir Imagen
Oficinas de la empresa Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE). LA PRENSA/Archivo

Los gremios periodísticos han expresado su preocupación ante la decisión de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de no renovar una licencia a favor de  Grupo Editorial La Estrella El Siglo (GESE), mientras que el gobierno panameño espera " que las conversaciones que actualmente se llevan a cabo entre las partes" permitan lograr un acuerdo favorable.

"Consideramos que esta arbitraria acción constituye una violación al Estado de Derecho, principio fundamental de la democracia de Estados Unidos, que como consecuencia afecta la pluralidad informativa y por lo tanto la libertad de expresión y de prensa en Panamá", indicó el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), en una nota de prensa divulgada este miércoles 12 de julio.

GESE publica en Panamá los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá y la última licencia que le fue otorgada tiene vigencia hasta el jueves 13 de julio.

La licencia permite a GESE tener acceso al mercado estadounidense. Desde el 5 de mayo de 2016, las operaciones del grupo editorial se han visto condicionadas, con la inclusión de su propietario Abdul Waked en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan vínculos comerciales o financieros con las entidades listadas.

 

El CNP hace un llamado al gobierno panameño, "para que busque acciones concretas en defensa de los periodistas y trabajadores del grupo GESE", emplazamiento al que se suma el Fórum de Periodistas por las Libertades de Información y de Expresión.

"El gobierno nacional está en la obligación de defender, ante los Estados Unidos, el derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información de todos los panameños, como lo señala nuestra Carta Magna. Y más allá de cualquier sustento constitucional, la obligación del Estado panameño es también moral, pues las acciones de la OFAC atentan contra nuestra dignidad nacional, una vez más", señala el Fórum en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, expresó que la organización se mantendrá vigilante, porque considera que la decisión de la OFAC "podría desencadenar [en] la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa".

 

"La SIP viene reiterando pedidos al Gobierno estadounidense, tanto en publicaciones como en reuniones con funcionarios en Washington y Miami, para que se tomen las medidas necesarias para que los periódicos, la libertad de prensa y el derecho del público a la información no se vean afectados", indicó Rock en un comunicado divulgado por la SIP.

Entre el 5 y 8 de septiembre próximos, una delegación internacional de la SIP visitará Panamá.

'El futuro de los diarios depende de su propietario'

El futuro de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo continúa en manos de sus propietarios, "por lo que el Gobierno de Panamá confía en que los mismos tomen las medidas necesarias para preservar la operación y los empleos de esas empresas, tal como ocurrió en los casos de las empresas Mawa Enterprises, Félix B. Maduro, Soho Mall y recientemente Balboa Bank".

Así reaccionó la comisión "de alto nivel" designada por el Ejecutivo, para "facilitar" las gestiones entre el Grupo Wisa -propiedad de Abdul Waked- y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La comisión la conformaron los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio e Industrias (Mici) y de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Los cuatro negocios antes listados fueron incluidos en la Lista Clinton de la OFAC, que en mayo de 2016 identificó a su propietario Abdul Waked como cabecilla -junto a su sobrino Nidal Waked- de la entonces denominada The Waked Money Laundering Organization.

"Como ya se ha demostrado repetidamente, el Gobierno de Panamá ha tomado acciones concretas logrando preservar miles de plazas de empleo y las operaciones de las empresas", señala una nota de prensa que circuló el MEF.

Así reaccionó la comisión "de alto nivel" designada por el Ejecutivo, para "facilitar" las gestiones entre el Grupo Wisa -propiedad de Abdul Waked- y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

 

Felix B. Maduro y Soho Mall fueron traspasados por Waked a un fideicomiso controlado por los bancos acreedores que, posteriormente, vendieron los activos. Con esta maniobra, se "salvaron" más de mil empleos en Félix y 2 mil 500 en Soho Mall.

En el caso de Balboa Bank, el control del banco y el puesto de bolsa fueron asumidos por las superintendencias de Bancos y del Mercado de Valores, respectivamente. Esta semana, los depositantes aprobaron la venta a un banco de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter