VIOLENCIA

SIP exige a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera

El Comité para la Protección de Periodistas informó que al menos 86 periodistas han sido asesinados desde 1992 en México.

Temas:

El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos. El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos. Expandir Imagen
El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos. AFP/Iván Sánchez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México investigar a fondo y de manera rápida el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el domingo 19 de marzo en el estado de Veracruz.

Cabrera, de 57 años, fue baleado en la cabeza por desconocidos, cuando iba a subirse en un vehículo en compañía de su esposa, al salir de un restaurante en el municipio veracruzano de Yanga.

El periodista era director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal elpolitico.com.mx.

Además, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y escribía para los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana.

Su asesinato tiene lugar, luego de que el 2 de marzo mataran al reportero, Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó su solidaridad con los familiares y colegas e instó a las autoridades correspondientes a "cumplir con su deber de investigar de manera expedita para conocer los móviles del asesinato, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

Rock indicó que también solicitan el esclarecimiento del asesinato de Cecilio Pineda Birto.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), al menos 86 periodistas han sido asesinados desde 1992 en México, 37 de ellos por motivos directamente relacionados con su profesión y otros 49 por causas que no ha quedado esclarecidas por completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter