Tres horas de comparecencia

Perú: expresidente Alan García declara sobre Odebrecht

El exmandatario acudió ante el organismo de manera voluntaria y dijo: 'Creo haber esclarecido bien que no tengo ningún tema que se me reproche, a mí nadie me compra, nadie me ha dado un centavo'.

Temas:

García es investigado por presuntas coimas pagadas por Odebrecht en la obra de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, que tiene un costo total de 2 mil 100 millones de dólares. García es investigado por presuntas coimas pagadas por Odebrecht en la obra de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, que tiene un costo total de 2 mil 100 millones de dólares. Expandir Imagen
García es investigado por presuntas coimas pagadas por Odebrecht en la obra de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, que tiene un costo total de 2 mil 100 millones de dólares. AP/Archivo

El expresidente peruano Alan García acudió este martes 1 de agosto a la fiscalía a fin de dar su versión sobre presuntos actos irregulares en uno de los contratos que manejó la empresa brasileña Odebrecht, con la que dijo no haber tenido ninguna relación ilícita.

El exmandatario acudió ante el organismo de manera voluntaria y después de tres horas de comparecencia ante el fiscal Hamilton Castro dijo: "Creo haber esclarecido bien que no tengo ningún tema que se me reproche, a mí nadie me compra, nadie me ha dado un centavo, ni he pedido un centavo".

Añadió que las acusaciones en su contra han sido producto de "muchas especulaciones y con maldad".

El exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) es investigado por presuntas coimas pagadas por Odebrecht en la obra de construcción de la l ínea 1 del Metro de Lima, que tiene un costo total de 2 mil 100 millones de dólares.

La investigación de este caso comenzó a finales de marzo de este año.

Previamente, esa empresa brasileña había reconocido que pagó 8 millones de dólares en sobornos a funcionarios del segundo mandato de García.

Tras ello, el fiscal Castro pidió la detención del exministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Navarro y la exdeportista Jessica Tejada, a quienes se les encontró injustificadas cifras de dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter