Panamá mantendrá a su embajador en Venezuela y apuesta al diálogo

Varela dijo que es preciso fomentar el clima para que Venezuela avance hacia elecciones democráticas.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela dijo que se comunicará nuevamente con su homólogo Maduro. El presidente Juan Carlos Varela dijo que se comunicará nuevamente con su homólogo Maduro. Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela dijo que se comunicará nuevamente con su homólogo Maduro. LA PRENSA/Isaac Ortega

Panamá planteará a Venezuela la posibilidad de que siete países acompañen –en un diálogo– al gobierno y a la oposición de esa nación sudamericana.

Así lo anunció este viernes 31 de marzo de 2017 el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, al referirse a la crisis política que atraviesa Venezuela.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumió los poderes del Parlamento, medida calificada como un "golpe de Estado" por la oposición del país petrolero.

 La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las facultades del Parlamento ha llevado a muchos ciudadanos a las calles. Expandir Imagen
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las facultades del Parlamento ha llevado a muchos ciudadanos a las calles. AFP

Varela dijo que es necesario brindar el respaldo ante esta situación, para proteger la democracia y principalmente las elecciones democráticas que deben darse en dicho país.

Al mismo tiempo, el Presidente anunció que Panamá no retirará al embajador que tiene en Venezuela. A raíz de esta crisis, Perú retiró a su embajador en Caracas, y Chile y Colombia llamaron a consultas a los suyos.

"Panamá, siempre por su diplomacia, vocación, por su posición geográfica le gusta ser parte de la solución y no ahondar en el conflicto... para ser parte de la solución debemos estar presente. Nuestro embajador se mantendrá", aseguró el mandatario. "Para ser un buen mediador uno no puede ser parte del conflicto", subrayó.

Según Varela, los países que acompañarían el diálogo, que es fomentado por el Vaticano y varios expresidentes, deberán ser aceptados por ambas partes (es decir, gobierno y oposición). Entre los expresidentes que participan en estas conversaciones se encuentran: José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Varela advirtió que es necesario que ambas partes se sienten y así evitar un conflicto que puede poner en peligro la vida de muchos seres humanos.

Explicó que esta propuesta de acompañamiento a un diálogo se trató durante la reciente cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en San José, Costa Rica. La idea –según Varela– es seguir el modelo con el que se enfrentó la crisis de 2009 registrada en Honduras.

Este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana al solicitar al Consejo Permanente una sesión urgente sobre la crisis en Venezuela. La reunión sería la semana entrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter