SE REÚNE CON FISCALES EUROPEOS

Panamá establece estructura de colaboración en investigaciones del caso Mossack Fonseca

Temas:

En la imagen se aprecia a la procuradora Kenia Porcell durante un encuentro con la presidenta de Eurojust, Michele Coninsx, en la sede de La Haya En la imagen se aprecia a la procuradora Kenia Porcell durante un encuentro con la presidenta de Eurojust, Michele Coninsx, en la sede de La Haya Expandir Imagen
En la imagen se aprecia a la procuradora Kenia Porcell durante un encuentro con la presidenta de Eurojust, Michele Coninsx, en la sede de La Haya Tomada de @PGN_PANAMA

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, estableció una estructura de colaboración continua sobre las investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas conectadas con el bufete panameño Mossack Fonseca, con fiscales jefes de países europeos.

Porcell encabezó una reunión con un grupo de fiscales, en la sede de Eurojust en La Haya (Países Bajos).

Según señaló el propio organismo de la Unión Europea (UE), que facilita la cooperación judicial penal entre las autoridades de los Estados miembros, las reuniones tuvieron lugar el lunes y martes de esta semana y participaron las autoridades de investigación competentes de los países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Noruega.

“El encuentro sirvió para intercambiar información acerca de las diversas investigaciones abiertas en los Estados participantes. Eurojust y las autoridades participantes quedaron agradecidas por la actitud proactiva y profesional de las autoridades del Ministerio Público panameño”, señalan en una nota de prensa.

“Además, basándose en el constructivo ambiente de confianza mutua, los participantes acordaron continuar con la cooperación a fin de apoyar las investigaciones nacionales abiertas”, agregan.

En las reuniones de alto nivel también se pusieron sobre la mesa algunos conflictos de jurisdicción y se trató de agilizar la ejecución de comisiones rogatorias.

En las labores de investigación serán asistidos por la Policía de la UE,  Europol, que pondrá a disposición una oficina móvil para facilitar el intercambio de la información en tiempo real y permitir el análisis de los datos recopilados para poder cruzarlos.

El Parlamento Europeo creó una comisión de investigación a raíz del escándalo que trata de depurar responsabilidades en materia de blanqueo de capitales y evasión fiscal, a partir de las revelaciones de los 11 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Además, hay al menos 150 investigaciones abiertas en más de 80 países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron poner en marcha Eurojust en 1999, pero arrancó dos años más tarde. Está integrada por los 27 países miembros de la UE: fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes y de reconocida experiencia.

Eurojust responde a las solicitudes de auxilio internacional, apoyándolas en el reconocimiento y ejecución bilateral y multilateral de comisiones rogatorias e instrumentos de reconocimiento mutuo, principalmente en las órdenes de detención europeas.

También presta ayuda en órdenes de investigación o recuperación de activos, dirigiendo también su trabajo a la resolución de conflictos de jurisdicción en casos en que más de una autoridad nacional sea competente para llevar a cabo una investigación o una actuación judicial sobre un caso concreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter