Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Crisis

Seis países de la Unasur condenan situación en Venezuela

Los países ratificaron su disposición de cooperar con el pueblo y gobierno venezolano en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica.

Temas:

Grupos opositores protestan frente al tribunal en Caracas. Grupos opositores protestan frente al tribunal en Caracas. Expandir Imagen
Grupos opositores protestan frente al tribunal en Caracas. AP/Ariana Cubillos

Seis de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron este viernes 31 de marzo de 2017 la crisis surgida a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional de esa nación y a los parlamentarios electos por el voto popular en diciembre de 2015.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay indicaron que es "alarmante" que el Tribunal asuma las competencias del poder legislativo, limite las facultades de la Asamblea y la inmunidad parlamentaria de sus miembros.

Por otra parte, insisten en el llamado urgente a que el gobierno de Nicolás Maduro avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución, para garantizar una efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, plantearon los países en un comunicado.

El documento señala que la decisión del TSJ atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

Comunicado conjunto. Expandir Imagen
Comunicado conjunto. Cancillería Colombiana

De igual forma, estos países ratifican su disposición de cooperar con el pueblo venezolano y el gobierno de Maduro en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos.

El organismo fue fundado en el año 2004 por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter