crisis política

Nicolás Maduro asegura que Colombia es un 'Estado fallido'

Juan Manuel Santos, expresó el martes su seria preocupación por la militarización de la sociedad en Venezuela y llamó a la cordura ante las protestas contra Maduro.

Temas:

Maduro señaló que va a sacar toda la verdad que tiene sobre el proceso de paz, y que se está preparando una matanza contra las FARC. Maduro señaló que va a sacar toda la verdad que tiene sobre el proceso de paz, y que se está preparando una matanza contra las FARC.  Expandir Imagen
Maduro señaló que va a sacar toda la verdad que tiene sobre el proceso de paz, y que se está preparando una matanza contra las FARC. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este jueves a Colombia como "un Estado fallido" que ha llevado a vivir en Venezuela a más de cinco millones de colombianos.

"Hay 5 millones 600 mil colombianos viviendo en Venezuela, el año pasado llegaron 100 mil y en estos tres meses del año han venido 35 mil colombianos más. Están huyendo del desempleo, huyendo del hambre (...). Colombia es un Estado fallido", afirmó Maduro, en transmisión del canal gubernamental VTV.

El mandatario aseveró también que más de 10 millones de colombianos viven fuera de su país, "exiliados por el hambre, el desempleo y la miseria de una oligarquía rapaz".

La cancillería colombiana en un informe de 2016 cifró en 4.7 millones la población colombiana en el exterior.

"Firmaron el acuerdo de paz gracias a el fallecido presiente Hugo Chávez y a mí. Voy a sacar toda la verdad que tengo sobre el proceso de paz (...). Se está preparando una matanza contra las FARC", señaló.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el martes su "seria preocupación" por la militarización de la sociedad en Venezuela y llamó a "la cordura" ante las protestas contra Maduro, que el miércoles dejaron tres muertos.

Colombia, además, se unió al comunicado en que once países pidieron al gobierno venezolano garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

Maduro aseguró además que el gobierno colombiano rechazó la ayuda humanitaria que Venezuela le ofreció por el alud que arrasó hace tres semanas la ciudad sureña de Mocoa, y que dejó 323 muertos y 103 desaparecidos.

"Ofrecimos médicos por las inundaciones y se hicieron los locos, no aceptaron la ayuda humanitaria, qué lamentable (...) Nosotros, venezolanos, venezolanas, somos los padres de Colombia, y por los siglos de los siglos así será", añadió.

Ambos países, que comparten 2 mil 200 kilómetros de una porosa frontera, han mantenido históricamente una estrecha pero tensa relación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter