Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ex pareja presidencial de Perú

Junta determinará este lunes régimen de visitas y horas de patio de Humala y su esposa

Luego de que el pasado jueves un juez dictara orden de prisión contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, estos permanecen detenidos en el penal de la División Nacional de Operaciones Especiales y en la cárcel Anexo Mujeres de Chorrillos, respectivamente.

Temas:

Nadine Heredia y Ollanta Humala a su salida del tribunal el jueves pasado. Nadine Heredia y Ollanta Humala a su salida del tribunal el jueves pasado. Expandir Imagen
Nadine Heredia y Ollanta Humala a su salida del tribunal el jueves pasado. AFP

Una junta determinará este lunes, 17 de julio, el régimen de vida de la ex pareja presidencial de Perú  Ollanta Humala y Nadine Heredia, presos desde el pasado jueves.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, informó que Humala y Heredia cumplen prisión preventiva "bajo un régimen cerrado especial", luego de que así lo determinara una junta integrada por un abogado, un asistente social y un psicólogo. Debido a esta condición deberán permanecer aislados de los demás reos.

Ahora deberán establecer los días y horas de patio, así como la cantidad de visitas semanales que pueden recibir en los centros penales donde se hallan recluidos de forma preventiva por 18 meses.

El juez Richard Concepción Carhuancho les dictó prisión preventiva el pasado jueves tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de la investigada pareja.

El Ministerio Público peruano investiga a Humala y a Heredia por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa el delito de lavado de activos.

Los delitos fueron dados a conocer por Marcelo Odebrecht, que en declaraciones al fiscal Juárez Atoche afirmó que había entregado 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.

Alberto Otárola, uno de los abogados del exmandatario, dijo que este confía en que los recursos de apelación que presentará este martes la defensa de la ex pareja presidencial consigan su objetivo de revocar la orden de prisión preventiva emitida por el juez.

"Es una resolución que no es conforme a derecho", reiteró el exministro de Defensa.

CÓMO SON SUS CELDAS

El presidente de Perú en el periodo 2011-2016 se encuentra en su celda en el penal de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes).

Según publicación del diario Correo, Vásquez detalló que la celda cuenta con servicio higiénico y con un patio cercano, que podrá ser usado para actividades recreativas. Además, cuenta con atención médica para cualquier emergencia. "Es un espacio amplio", resaltó.

Sobre el lugar donde esta recluida Nadine Heredia, el titular del INPE expresó que la ex primera dama también “está totalmente separada de las otras 495 internas” del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, y aseguró que su celda tiene el mismo espacio que la de su esposo.

Agregó que tienen acceso a tres comidas, las cuales son supervisadas por un nutricionista. Correo pudo conocer que el menú de la expareja de la Casa de Pizarro, como se le llama al palacio presidencial, consiste en leche y pan en el desayuno y estofado con arroz y menestras en el almuerzo.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter