PRIMER BALANCE

Julio Borges: '2 mil 30 centros operan con éxito Venezuela'

Temas:

El Instituto Técnico Don Bosco es uno de los centros habilitados en ciudad de Panamá. El Instituto Técnico Don Bosco es uno de los centros habilitados en ciudad de Panamá. Expandir Imagen
El Instituto Técnico Don Bosco es uno de los centros habilitados en ciudad de Panamá. LA PRENSA/José González Pinilla

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, confirmó que 2 mil 30 centros en ese país están operando exitosamente este domingo, como parte de la consulta popular denominada "El Pueblo Decide".

Se trata de un ejercicio de la facultad que le da la Constitución de Venezuela al pueblo para restituir su vigencia -cuando haya sido alterada- y de declararse en rebeldía si consideran que el gobierno está dirigiendo el país al margen de lo que establece la Carta Magna.

En el primer pronunciamiento sobre la actividad, Borges resaltó el hecho de que el propio presidente Nicolás Maduro haya tenido que hacer un llamado para que el plebiscito se lleve en paz. "Estamos abriendo el camino por donde lo corresponde", subrayó.  

Además, Borges mencionó que hay centros habilitados en 350 ciudades a lo largo del mundo. "Las fotos y videos [recibidas] son impresionantes", comentó.

"Hoy se está haciendo historia… Venezuela le pertenece a los venezolanos", agregó.

De esta forma, Borges invitó a todos sus compatriotas a participar de esta jornada, aunque dejó claro que a nadie se le ha obligado o presionado a votar. Y “es allí donde está el éxito masivo y poderoso”, apuntó. En sus palabras, hoy "vamos a tener el orgullo palpitante de ser venezolanos".

El proceso se inició a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m. o hasta que haya electores en las filas, según sus organizadores. Pueden participar todos los venezolanos mayores de 18 años que acudan con su cédula.

Con esta consulta, que no es vinculante al carecer del aval del Consejo Nacional Electoral, la oposición busca expresar su rechazo a Maduro y a una asamblea constituyente.

 

Puntos a tomar en cuenta enviados por la Mesa de Unidad Democrática en Panamá:

1- Los únicos dos centros habilitados y autorizados en ciudad de Panamá son el Instituto Técnico Don Bosco y el de Costa del Este, Oficina 5 Almacenajes del Este, al final de la calle San Agustín. 

2- Los únicos canales oficiales en Panamá son @PuntoSoberanoPA en Instagram y Twitter, y en Facebook: Punto Soberano Panamá

3- Proyecciones iniciales indican que habrá aproximadamente unas 43 mil personas ejerciendo su derecho. 30 mil en el centro Don Bosco, 10 mil en Costa del Este y 3 mil en Chiriquí. Hay un plan de contingencia por si aumenta el número en todos los centros.

4- Este domingo será un día normal para los ciudadanos panameños; un acuerdo fundamental que asumimos fue evitar entorpecer su cotidianidad, sumando a que es quincena, hay ciclovía y es el Día del Niño. No queremos generar ningún tipo de incomodidad. Por lo cual es preferible, para el que vaya al centro Don Bosco, que utilice UBER, Cabify o transporte público. No hay suficientes estacionamientos; inclusive los miembros de mesa no nos movilizaremos en nuestros vehículos.

5- Habrá personal de seguridad, logística, comunicaciones, médicos y paramédicos con ambulancia en cada centro y protocolo. Igualmente habrá veedores del proceso, representantes de Transparencia Internacional, algunas ONG e inclusive el mismo alcalde José Isabel Blandón se ofreció a venir al centro Don Bosco.

6- La jornada se inicia a las 7:00 a.m., con horario de cierre “tentativo” a las 4:00 p.m. Dependiendo, claro está, de la cantidad de personas en la cola.

7- Los resultados de Panamá no serán anunciados hasta que se anuncien los de Venezuela.

8- Debes traer cédula o pasaporte vigente o vencido, es obligatorio portar alguno de los dos, para poder ejercer el derecho al voto.

9- Está prohibido tomar fotos de las mesas o de la papeleta de votación, si llegara a suceder, ese voto será considerado nulo.

10- Los miembros de mesa deberán permanecer toda la jornada, hasta la hora de cierre de cada mesa. No podrán hacer uso de los celulares.

11- La mejor forma de cumplir con este histórico deber para recuperar nuestra ansiada libertad es siguiendo las indicaciones mencionadas. Votar y luego retirarse a sus respectivos hogares. En los centros de votación, al cerrar las mesas, no se permitirá celebraciones espontáneas, para no alterar el orden público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter