reunión en la casa blanca

Donald Trump recibe al primer ministro de Irak y expresa su decisión de acabar con el Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 17 de octubre para tomar la ciudad de Mosul.

Temas:

El presidente estadounidense Donald Trump (der.) junto al primer ministro iraquí Haider al-Abadi (izq.). El presidente estadounidense Donald Trump (der.) junto al primer ministro iraquí Haider al-Abadi (izq.). Expandir Imagen
El presidente estadounidense Donald Trump (der.) junto al primer ministro iraquí Haider al-Abadi (izq.). BLOOMBERG/Chris Kleponis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el lunes su determinación de "deshacerse" del grupo Estado Islámico (EI), al recibir al primer ministro iraquí Haider al-Abadi en la Casa Blanca.

"Gracias por estar aquí, tengo un gran respeto por usted y sé que trabaja muy duro, (...) sus soldados luchan con valentía," dijo Trump, refiriéndose a los progresos realizados en la batalla en Mosul.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 17 de octubre para tomar la ciudad, la segunda en Irak y el último gran bastión del EI.

Después de haber conquistado el extremo oriental a finales de enero, las fuerzas iraquíes llevan a cabo una operación en el oeste de la ciudad desde el 19 de febrero. "Tenemos que deshacernos del EI, hay que deshacerse del EI", dijo Trump en presencia del primer ministro iraquí, que asistirá el miércoles a una reunión ministerial de 68 países de la coalición antiyihadista.

Las tensiones entre Bagdad y Washington surgieron después de que Trump firmara un decreto a fines de enero con el cual bloqueaba la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluyendo a Irak.

El decreto fue bloqueado en los tribunales y en marzo el mandatario firmó uno nuevo en sustitución del primero, en el que no están incluidos los iraquíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter