Corea del Norte responde desafiante a última advertencia de Trump

Temas:

El presidente Donald Trump emitió el viernes una nueva advertencia de represalias rápidas y enérgicas contra Corea del Norte. El presidente Donald Trump emitió el viernes una nueva advertencia de represalias rápidas y enérgicas contra Corea del Norte. Expandir Imagen
El presidente Donald Trump emitió el viernes una nueva advertencia de represalias rápidas y enérgicas contra Corea del Norte. AP

Corea del Norte respondió en tono desafiante el sábado a las últimas advertencias de Donald Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos dijo que lanzaría represalias rápidas y enérgicas contra Pionyang.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC”. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea.

"El poderoso ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final".

Continuó: "Si el gobierno de Trump no quiere que el imperio estadounidense sufra su trágica condena durante su mandato, es mejor que hable y actúe correctamente".

Trump lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están "cargadas y listas para disparar".

También insistió en que el líder de la nación asiática "se arrepentirá rápidamente" si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos".

La amenaza más reciente pareció trazar una nueva línea roja que podría desencadenar un ataque de Estados Unidos y por cuarto día seguido azuzó un intercambio de advertencias entre ambas naciones.

Sin embargo, los comentarios de Trump no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática.

El sábado, el presidente de China hizo un llamado a la calma ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte durante una conversación telefónica con Trump.

Xi Jinping instó a ambos bandos a evitar las palabras o acciones que puedan empeorar la crisis. Trump ha presionado a China para que, a su vez, presione a Corea del Norte para que suspenda su programa de armas nucleares que está cerca de permitirle atacar a Estados Unidos.

Sin embargo, Pekín ha señalado que por sí solo no puede hacer que Pionyang ponga fin a su programa nuclear y de misiles. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter