crisis

Cancilleres condenan 'ruptura democrática' en Venezuela

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado (de rojo) participó en la reunión de cancilleres en Lima, este martes 8 de agosto de 2017. Isabel de Saint Malo de Alvarado (de rojo) participó en la reunión de cancilleres en Lima, este martes 8 de agosto de 2017. Expandir Imagen
Isabel de Saint Malo de Alvarado (de rojo) participó en la reunión de cancilleres en Lima, este martes 8 de agosto de 2017. AP/Martín Mejía

 

Los cancilleres de 16 países de América reunidos en Lima, Perú, durante más de cinco horas, condenaron este martes 8 de agosto la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y anunciaron que "no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo".

Los diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros, manifestaron en un comunicado conjunto su "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, "democráticamente electa".

En el comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron "su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional" (Parlamento), de mayoría opositora, "democráticamente electa", y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, recientemente destituida por los nuevos constituyentes.

Asimismo indicaron que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional sólo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado.

Condenaron también "la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecusión política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres".

Los cancilleres también acordaron solicitar a la Presidencia Pro Témpore de la Celac y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017, y hacer un llamado "a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

La próxima reunión de cancilleres se realizará en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo, "oportunidad en la que podrán sumarse otros países" al acta de Lima.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter