Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Christian Ferry, el estratega del presidente electo

Christian Ferry, el asesor estadounidense de Varela: "El presidente electo tiene un gran crédito de vencer a los millones y millones de dólares gastados contra él".

Temas:

Christian Ferry trabajó por primera vez como asesor político en Centroamérica. Christian Ferry trabajó por primera vez como asesor político en Centroamérica. Expandir Imagen
Christian Ferry trabajó por primera vez como asesor político en Centroamérica.

A pesar de que su conocimiento del idioma español es limitado, el asesor político estadounidense Christian Ferry logró en tres años conocer lo suficiente al electorado panameño para llevar a Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República.

Conoció al hoy presidente electo en 2006, cuando lo asesoró durante las elecciones internas del Partido Panameñista, que al final ganó Varela. Desde entonces, Ferry siguió de cerca la política panameña, hasta que en 2011 volvió a involucrarse de lleno en las aspiraciones del actual vicepresidente del país.

Para Ferry, las pasadas elecciones -las primeras en las que se involucra en Centroamérica y Panamá- fueron “muy sucias”, y confiesa que estaba consciente que no solo se enfrentaría a los otros candidatos presidenciales, sino también al uso de recursos del Estado para favorecer al oficialista José Domingo Arias, un hecho denunciado por los panameñistas y luego corroborado por las distintas delegaciones de observadores internacionales que monitorearon el torneo.

En una entrevista exclusiva con La Prensa, el asesor de 39 años de edad, quien fue jefe de campaña del republicano John McCain en las elecciones presidenciales de 2009 en Estados Unidos, dialogó sobre los pormenores de la campaña de Varela, y los rivales que tendría en una contienda electoral que él sabía que “iba a ser muy competitiva y que al final iba a ponerse muy negativa”.

"La primera vez que trabajé con Varela fue en 2006, cuando aspiraba a ser presidente del Partido Panameñista. En ese entonces, yo trabajaba en una firma [en Virginia] llamada Davis Manafor, Inc., donde uno de los directores era Rick Davis, quien ya había asesorado a Alberto Vallarino para las elecciones presidenciales de 1999. Varela era su jefe de campaña. Ahí lo conocí", contó Ferry.

En 2011, reanudaron el contacto, cuando Varela le pidió que fuera su asesor para la campaña presidencial de 2014.

"Nuestra prioridad en los últimos dos años fue construir sobre la base de la buena imagen de Varela, de que era un político distinto, que no había hecho su ganancia siendo político, sino que lo hizo desde el sector privado, y que sabe lo que es crear empleo", agregó.

Desde un principio, tuvo claro que la competencia no era únicamente contra Arias y el perredista Juan Carlos Navarro, sino contra la maquinaria estatal.

"El presidente electo tiene un gran crédito de vencer a los millones y millones de dólares gastados contra él".

La entrevista completa será publicada en la edición impresa de La Prensa, mañana, viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter