Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia impide acceso a información pública

La decisión fue refrendada por los tres magistrados que integran la Sala Cuarta: José Ayú Prado –a su vez, presidente de la CSJ-, Harley Mitchell y Luis Ramón Fábrega, y dada a conocer en la Gaceta Oficial del pasado lunes 6 de octubre.

Temas:

Magistrado Luis Ramón Fábrega Magistrado Luis Ramón Fábrega Expandir Imagen
Magistrado Luis Ramón Fábrega

La decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de negar información sobre quiénes son las personas que ingresan a sus instalaciones es un “atentado contra el libre acceso a la información de carácter público”. 

Así reaccionó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño  de Transparencia Internacional) a la decisión de la Sala Cuarta de la CSJ de declarar como información de “carácter restringido” los registros de los visitantes de todas las dependencias que conforman el Órgano Judicial. Esto incluye los libros de registros y el sistema de videovigilancia. 

La decisión fue refrendada por los tres magistrados que integran la Sala Cuarta: José Ayú Prado –a su vez, presidente de la CSJ-, Harley Mitchell y Luis Ramón Fábrega, y dada a conocer en la Gaceta Oficial del pasado lunes 6 de octubre

Los magistrados argumentan que la divulgación de esa información “puede colocar en peligro la seguridad de los expedientes judiciales, las evidencias, los bienes muebles e inmuebles de la institución y, en particular, la integridad física de magistrados (as), jueces (zas), funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Órgano Judicial y de los usuarios del sistema de administración de justicia”. 

La Fundación, a través de un comunicado, recordó que dicha información no está considerada como de acceso restringido, según dicta la Ley 6 de 2002 (“Ley de Transparencia”), “por lo que la motivación utilizada por la Sala Cuarta excede la Ley de Transparencia y puede considerarse una excusa para que los ciudadanos en general y los periodistas, que son los mayores usuarios de la Ley de Transparencia, se encuentren impedidos de obtener esta información que debe ser de carácter público”. 

“En estos momentos, donde surgen serios cuestionamientos sobre las actuaciones de ciertos magistrados, se hace imperativo que la Corte Suprema cumpla a cabalidad los principios de Transparencia que establece la Ley”. 

La Fundación pidió dejar sin efecto la decisión de la Sala Cuarta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter