DONACIONES

Este lunes empieza auditoría a la Asamblea por parte de la Contraloría

Temas:

La Contraloría auditará a la Asamblea Nacional. La Contraloría auditará a la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
La Contraloría auditará a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República (CGR) tiene previsto iniciar este lunes la auditoría a la Asamblea Nacional que, según resolución de la entidad, fue motivada por una investigación periodística de La Prensa, referente a las donaciones y contratos del órgano Legislativo.

La Prensa corroboró que, en gran parte de los casos, los asistentes de los diputados sustraen el dinero de los beneficiarios.

El viernes pasado, el contralor Federico Humbert envió una carta al diputado presidente, Rubén De León, sobre esta decisión de auditar las donaciones y contratos por servicios profesionales efectuados entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016.

El inicio de este proceso se da en medio de fuertes cuestionamientos a la labor desempeñada por el contralor Humbert por su rol en la fiscalización y su tardía reacción para ordenar la investigación por parte de sus funcionarios, transcurridos cinco días de la investigación periodística de La Prensa.

Además, en el primer bimestre de 2017, la Contraloría refrendó más de una docena de donaciones de la Asamblea que exceden los topes establecidos en el Decreto 441 de la propia Contraloría, que rige desde noviembre pasado.

Uno de ellos, en febrero pasado, por $30 mil dólares a favor de una oenegé creada por el diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los trámites recibidos posterior a la publicación de la norma en la Gaceta Oficial "debieron cumplir con todos los pasos que obliga dicho decreto regulatorio y eso fue revisado por el personal de fiscalización de la Contraloría General de la República", manifestó la Contraloría el viernes pasado.

Lea aquí: Contraloría ignoró su decreto

Uno que ha criticado a Humbert, por precisamente refrendar donaciones que exceden los topes establecidos, es Alvin Weeden, quien ocupó ese puesto entre 2000 a 2004. "Esa figura es inventada. Esa ejecución y esa reglamentación que hizo el contralor de las donaciones es un invento", manifestó Weeden, en el programa Radar, transmitido en TVN Canal 2.

"El primer deber que tienen los diputados honestos es que se investigue a fondo. Y el que la hizo, que la pague”, añadió Weeden, en el programa televisivo.

A la par, los diputados han expresado que están dispuestos a colaborar para que los auditores de la Contraloría puedan realizar su trabajo.

"Se decidió que el lunes 13 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, la Asamblea esperará la llegada de los auditores", indica un comunicado de la Dirección de Comunicación de la Asamblea Nacional. 

COMISIÓN LEGISLATIVA

Las expectativas también estarán puestas esta semana sobre el trabajo que realizará la comisión de diputados para investigar las anomalías reveladas, que está integrada por los diputados Leandro Ávila, Yanibel Ábrego y Juan Carlos Arango.

Los diputados Leandro Ávila y Juan Carlos Arango, coincidieron en que harán un "análisis" de los procesos, para sugerir correctivos.

Ávila volvió a reiterar que no está entre sus funciones investigar a sus colegas, mientras que Arango enfatizó que trabajarán en observaciones puntuales.

La comisión tiene como plazo un mes para investigar el procedimiento utilizado para llevar el proceso de la entrega de donativos, subsidios y contratos, según lo dispuesto por Rubén De León.

En el programa Radar, el diputado Ávila matizó este tema, indicando que estas donaciones son algo nuevo, cuando en realidad vienen entregándose en todos los gobiernos, pero ha sido en la actual administración cuando la dinámica adquirió proporciones mayores en cuanto a sus montos, según ha corroborado este medio.

Vea nota: Dudosas donaciones de la Asamblea

La Prensa –tras una investigación de seis meses, en la que examinó donaciones y contratos emitidos desde julio de 2014 al pasado 3 de marzo– evidenció que buena parte de ellos no llegaron a su beneficiario,casi 400 mil dólares se refrendaron en los últimos 20 meses a favor de oenegés y organizaciones deportivas vinculadas a diputados los cuales tampoco se usan por completo para la labor que indica la asociación benéfica, sino que el diputado maneja a su discreción el 90% de ella.

Desde la Asamblea se gestionaron, entre julio de 2014 al 3 de marzo de 2017, unas 4 mil donaciones por 14 millones de dólares, todas estas refrendadas por la Contraloría.

A su vez se emitieron unos 17 mil contratos de servicios profesionales por la suma de 68 millones de dólares en este mismo periodo, muchos de estos a favor de los directivos de las oenegés y agrupaciones deportivas de los diputados.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del lunes 13 de marzo de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter