Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Los delitos atribuidos a Martinelli no son políticos, señalan los fiscales de Miami

Temas:

Ricardo Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014; abandonó el país el 28 de enero de 2015. Ricardo Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014; abandonó el país el 28 de enero de 2015. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014; abandonó el país el 28 de enero de 2015. Archivo

La Fiscalía de Miami insistió en la extradición a Panamá de Ricardo Martinelli y sostuvo que los cargos que se le atribuyen no tienen un “sustento político”, como alega la defensa del expresidente.

"Los delitos del presente caso afectan un interés privado, no público, y, por tanto, no son delitos dirigidos al Estado", por lo que son considerados extraditables, señalaron los fiscales  Benjamin G. Greenberg y Adam Fels, en un escrito presentado este viernes 23 de junio, en la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde el juez Edwin Torres examina la solicitud de extradición que presentó la Cancillería panameña.

En su escrito, los fiscales hacen una distinción entre lo que consideran delitos políticos “ puros” y delitos políticos “ relativos”. Los puros incluyen “traición, sedición y espionaje”. En tanto, el delito relativo es aquel concerniente a un interés privado, no del Estado. Marcos Fernández, letrado de Martinelli, sostiene que a su cliente se le atribuyen delitos de espionaje y, por tanto, son puros y no extraditables.

Martinelli está detenido desde el pasado 12 de junio, a pesar de que sus abogados propusieron al juez el pago del 10% de una fianza de excarcelación de $5 millones y otra de $2 millones.

La defensa del expresidente solicitó  la nulidad de la orden de extradición. El martes, durante una audiencia, el juez Torres dijo que revisaría estos argumentos. Todavía no se conoce cuál es su decisión y en el calendario de la Corte no hay una fecha fijada para audiencia.

Es la segunda oportunidad en que la Fiscalía presenta un escrito para rebatir la moción de la defensa. Antes, Greenberg y Fels advirtieron al juez Torres que los abogados de Martinelli estaban presentando evidencias "contradictorias e irrelevantes", algo que atenta contra el espíritu del tratado bilateral de extradición entre Panamá y Estados Unidos, suscrito en el año 1904.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 24 de junio de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter