Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Pinchazos

Víctimas insisten a Mejía que ordene detención de Martinelli

Temas:

Una solicitud para que el magistrado Jerónimo Mejía gestione cuanto antes la orden de detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal fue presentada este lunes por un grupo de víctimas y querellantes, dentro del proceso seguido por la interceptación ilegal de las comunicaciones.

“Hemos constatado con preocupación que no se han incorporado a la carpetilla penal, diligencias tendientes al cumplimiento de la decisión de nuestra Corte Suprema de Justicia [CSJ], pleno, desde el día hábil siguiente a la fecha de la orden de detención”, señala la nota.

Mejía, quien actúa como juez de garantías en este caso, tiene la orden de detención dada por el pleno de la CSJ, que la aprobó el pasado 21 de diciembre de 2015.

Martinelli fue declarado “en rebeldía” por el propio Mejía el pasado 11 de diciembre, dado que no se presentó a una audiencia convocada en esa fecha, pese a estar notificado.

La defensa del expresidente –que salió del país el  28 de enero de 2015 y se encuentra presuntamente en Miami- presentó un habeas corpus para evitar su detención. El recurso no ha sido resuelto aún, aunque ya el pleno negó un habeas corpus preventivo a favor de Martinelli, quien desde año y medio es diputado del Parlamento Centroamericano.

“Una conducta dilatoria para que no se cumpla este fin resultaría injusta y contraria al estado de derecho, por lo que pedimos, muy respetuosamente, imparta instrucciones para que se lleven a cabo todas las actuaciones judiciales por parte de su despacho, dirigidas a la materialización de la orden jurisdiccional dictada en contra del diputado Martinelli Berrocal”, señalas las víctimas y querellantes en su escrito.

La nota lleva la firma de las víctimas de los pinchazos Mitchell Doens y Rosendo Rivera, y de Rodolfo Pinzón, Carlos Herrera Morán, Cecilia Torres y Francisco Carreira Pittí, abogados de Balbina Herrera, Mauro Zúñiga, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro, respectivamente, cuyas comunicaciones también fueron interceptadas.

El pasado viernes, el grupo sostuvo una reunión sobre este tema con el magistrado fiscal Harry Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter