Comunicado

'Tacla Durán fue un operador financiero que tuvo participación en actividades ilícitas': Odebrecht

Rodrigo Tacla Durán laboró en la oficina de Operaciones Estructuras de Odebrecht. Rodrigo Tacla Durán laboró en la oficina de Operaciones Estructuras de Odebrecht. Expandir Imagen
Rodrigo Tacla Durán laboró en la oficina de Operaciones Estructuras de Odebrecht.

La brasileña Odebrecht confirmó que Rodrigo Tacla Durán fue un operador financiero de la constructora “que tuvo participación en actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht a las autoridades en su proceso de colaboración”.

Así consta en una nota de prensa emitida por la empresa este viernes 28 de julio, desde Sao Paulo.

Odebrecht recalca que Tacla Durán –que en una entrevista al diario El País de España indicó que la firma sobornó a más de mil personas- nunca se desempeñó como abogado de alguna de las empresas del grupo.

Nota aclaratoria de Odebrecht. Expandir Imagen
Nota aclaratoria de Odebrecht.

Tacla Durán era un operador financiero de Odebrecht y actualmente está en libertad provisional en España, donde ingresó cuando las autoridades brasileños iniciaron su búsqueda para procesarlo por cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal. Esta semana, la Audiencia Nacional de España comunicó que no lo entregaría en extradición, pero propuso enjuiciarlo si Brasil enviaba las pruebas necesarias.

En diciembre de 2016, Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por $788 millones en 12 países de la región, a cambio de contratos de infraestructura pública. Solo en Panamá se repartieron $56 millones entre los años 2010 y 2014, según admitió la constructora ante las autoridades estadounidenses.

El Ministerio Público informó que hay 43 personas imputadas producto de las investigaciones por los sobornos, de los cuales dos tienen orden de búsqueda y detención a través de alerta roja de Interpol.

Producto de las investigaciones, hay bienes aprehendidos por $8 millones y se han girado 49 asistencias judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter