Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Edwin Torres acogió las consideraciones de la fiscalía y los alguaciles

El juez suspende el traslado de Ricardo Martinelli a otro penal

Temas:

Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. Expandir Imagen
Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. LA PRENSA/Archivo

El juez federal de Miami, Edwin Torres, suspendió el traslado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal a un penal de baja seguridad, diseñado principalmente para albergar prisioneros ya condenados, ubicado al sur de la ciudad.

De ese modo, el juez acogió una solicitud de la fiscalía de Miami y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, que se oponían a mudar al exgobernante del Centro de Detenciones Federales al Instituto Correccional Federal.

La decisión fue adoptada este miércoles 16 de agosto, poco después que Martinelli solicitara al juez permanecer en el Centro de Detenciones Federales, al que ingresó el pasado 12 de junio tras ser capturado cerca de su mansión en Coral Gables.

Hace dos semanas, el propio Martinelli había solicitado un traslado de prisión. Ahora cambió de opinión, porque no quiere ser “segregado” del resto de los privados de libertad.

“Si el Buró de Prisiones [BOP, por sus siglas en inglés] tiene intención de mantenerlo en una unidad segregada cuando se realice la transferencia…. Entonces el presidente Martinelli preferiría permanecer en el Centro de Detenciones Federales”, comunicó Marcos Daniel Jiménez, abogado del exgobernante, en un documento presentado este miércoles 16 de agosto en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Centro de Detenciones Federales (en primer plano), contiguo al edificio de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el centro de Miami. Expandir Imagen
Centro de Detenciones Federales (en primer plano), contiguo al edificio de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el centro de Miami. LA PRENSA/Mónica Palm

La fiscalía de Miami, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y el Instituto Correccional Federal advirtieron al juez que dicho penal está diseñado para albergar exclusivamente a prisioneros condenados. 

Martinelli había solicitado el traslado porque -alegó en su momento- el Centro de Detenciones Federales no tiene las mejores facilidades para preparar su defensa, de cara a la audiencia de extradición a Panamá que debe celebrarse el próximo 23 de agosto.

Instituto de Correcciones Federales. Expandir Imagen
Instituto de Correcciones Federales. Tomada de Internet.

La fiscalía replicó que el Instituto Correccional Federal tiene una política de visitas mucho más estricta: los lunes están prohibidas y los viernes, sábado y domingo pueden realizarse en horario de 8:30 am a 3 pm. En cambio, en el Centro de Detenciones Federales -que está contiguo a la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el centro de Miami- las visitas están permitidas todos los días, de 7:00 am a 9:00 pm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter