Corte del Distrito Sur de la Florida

Audiencia de extradición de Ricardo Martinelli será el 23 de agosto

Temas:

Ricardo Martinelli fue detenido el 12 de junio en Miami. Ricardo Martinelli fue detenido el 12 de junio en Miami. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli fue detenido el 12 de junio en Miami. Archivo

El juez federal Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, aceptó celebrar el próximo miércoles 23 de agosto la audiencia de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami (Estados Unidos) desde el pasado 12 de junio.

La audiencia estaba fijada con anterioridad para el día 22.

Martinelli había pedido el cambio de fecha, tras alegar que Roberto Moreno, un abogado panameño que actúa como “experto” de la defensa, no podía viajar en la fecha programada.

"Esta moción es presentada de buena fe y no con intención de ocasionar un retraso. El presidente Martinelli sufriría un perjuicio si su experto panameño no puede estar presente [en la audiencia]”, señala Marcos Daniel Jiménez, quien encabeza el equipo legal del expresidente en Estados Unidos, en la petición presentada –por escrito– este viernes 11 de agosto.

Martinelli es requerido en Panamá por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones, desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El 3 de agosto pasado se realizó una audiencia en la Corte del Distrito Sur de la Florida, para decidir la extradición de Martinelli a Panamá.

No obstante, ese día el juez Torres anunció un receso para examinar con más tiempo la aplicación de la convención sobre cibercriminalidad, uno de los acuerdos en los que se basa la solicitud de extradición del exgobernante formulada por Panamá a Estados Unidos.

La defensa de Martinelli se opone a que dicha convención sea utilizada para decidir la extradición, en vista de que fue adoptada por Panamá en 2014, lo que significa -según alega la defensa- que entró en vigencia después de haberse cometido los delitos de los que se le acusa.

Martinelli se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio. El juez Torres, que ha negado su libertad bajo fianza en dos ocasiones, aceptó trasladarlo a una prisión de baja seguridad al sur de la ciudad de Miami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter