AUDIENCIA

Ricardo Martinelli pide al juez Torres no avalar su extradición y que ordene su liberación

La defensa sostiene que su cliente es un perseguido político y que no hay una acusación válida en su contra.

Temas:

Para hoy 3 de agosto está prevista la audiencia en la que el juez federal Edwin Torres analizará los alegatos de la fiscalía y la defensa respecto a la extradición. Para hoy 3 de agosto está prevista la audiencia en la que el juez federal Edwin Torres analizará los alegatos de la fiscalía y la defensa respecto a la extradición. Expandir Imagen
Para hoy 3 de agosto está prevista la audiencia en la que el juez federal Edwin Torres analizará los alegatos de la fiscalía y la defensa respecto a la extradición. LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó al juez Edwin Torres que no avale la solicitud de extradición en su contra y que ordene su libertad inmediata, según un escrito presentado anoche por sus abogados ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El documento es la respuesta de los abogados de Martinelli a los fiscales de Miami, que el pasado martes sustentaron el pedido de extradición del exgobernante por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, alegando que este cumple con todos los requisitos establecidos en los tratados y convenios anticorrupción.

La defensa sostiene que su cliente es un perseguido político y que no hay una acusación válida en su contra.

Igualmente, mencionan que Martinelli fue declarado "en rebeldía" por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, por no comparecer personalmente a la audiencia de imputación de cargos mientras estaba en Estados Unidos tramitando una solicitud de asilo.

"La solicitud de extradición que Panamá presentó ante esta Corte contiene mentiras proferidas bajo juramento", señala el escrito.

Martinelli también negó tener responsabilidad en la interceptación ilegal de las comunicaciones por el Consejo de Seguridad Nacional, los dos últimos años de su mandato.

Los fiscales Benjamin Greenberg y Adam S. Fels pidieron al juez Torres que certifique al secretario de Estado estadounidense, Rex Tilllerson, que los delitos que se le atribuyen al expresidente Martinelli son extraditables.

El memorial fue presentado el martes 1 de agosto, dos días antes de que se llevara a cabo la audiencia de extradición al exmandatario, la tercera que se celebraría desde su detención el pasado 12 de junio en Coral Gables.

La audiencia de este jueves 3 de agosto se da para que el juez certifique si hay suficiente evidencia para sustentar la extradición solicitada por Panamá; también debe decidir si las pruebas aportadas por la defensa son admisibles.

Los elementos que el juez certifique serán presentados, por escrito, al secretario Tillerson, quien finalmente decidirá si el expresidente será entregado o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter