Brasil debe entregar las pruebas para procesarlo

Madrid: La Audiencia Nacional rechazó extraditar a Tacla Durán y propone enjuiciarlo en España

Temas:

Rodrigo Tacla Durán recibió en 2010, en una de sus sociedades, nueve transferencias bancarias por 12 millones de euros. El dinero salió de Constructora Internacional del Sur. Rodrigo Tacla Durán recibió en 2010, en una de sus sociedades, nueve transferencias bancarias por 12 millones de euros. El dinero salió de Constructora Internacional del Sur. Expandir Imagen
Rodrigo Tacla Durán recibió en 2010, en una de sus sociedades, nueve transferencias bancarias por 12 millones de euros. El dinero salió de Constructora Internacional del Sur. Tomado de www.elpais.com

El pleno de la  Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España decidió no extraditar a Brasil al operador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán -actualmente en libertad provisional-, y en su lugar procesarlo judicialmente en España.

“Si las autoridades brasileñas lo solicitan, Rodrigo Durán Tacla [o Durán Tacla, según la documentación brasileña, al ir delante el apellido materno] será sometido a proceso en España, debiendo para ese caso suministrar los medios de prueba precisos para su enjuiciamiento”, fue la instrucción del pleno, en una resolución adoptada el 21 de julio pasado y firmada el 25 de este mismo mes, que tuvo como ponente a la magistrada Manuela Fernández Prado.

La resolución deja sin efecto un auto del 15 de junio de 2017 de la Sección 2da de la Sala de lo Penal, que declaró procedente la entrega a las autoridades judiciales de Brasil de Tacla Durán, para su enjuiciamiento por los delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal. Este auto fue recurrido por el abogado de Tacla Durán, Naranjo Llamazares, que interpuso un "recurso de súplica" a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, en el que solicitó se revocara la entrega de su cliente a Brasil.

Para justificar su decisión de revocar el auto de la Sección 2da, la Audiencia Nacional invocó el "principio de reciprocidad", y que Brasil no extradita a sus nacionales. Al tratarse de un ciudadano que también tiene nacionalidad española, el alto tribunal consideró su entrega como "no procedente".

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recordó en su resolución que Tacla Durán ayudó a Petrobrás a pagar "de forma sistemática" sobornos para obtener concesiones y ocultar las ganancias. Entre las empresas que se beneficiaron con las adjudicaciones hay tres que firmaron contratos de prestación de servicios ficticios con sociedades de Tacla  Durán. "Posteriormente, parte de los fondos se traspasaban a cuentas secretas en el extranjero de Rodrigo Durán Tacla, al mismo tiempo que se facilitaba en metálico en Brasil para a través de los servicios de otros operadores llevar a cabo los pagos a los agentes públicos.

"Entre 2011 y 2013, las empresas de Rodrigo Durán Tacla recibieron más de 50 millones de reales brasileños [14.6 millones de euros]", menciona la Audiencia Nacional.

"No podemos olvidar que se trata de unas negociaciones clandestinas, dirigidas a obtener la corrupción de los más altos niveles", agregó.

Tacla Durán, un abogado de 43 años de edad nacido en Brasil, es quizá el único operador financiero de Odebrecht que se negó a firmar un acuerdo de delación premiada en Brasil, de donde huyó en noviembre pasado. El 18 de noviembre de 2016 fue detenido en un hotel de Madrid, cuando acababa de llegar procedente de Miami, Estados Unidos. Había ingresado a Estados Unidos con una visa tipo E-2 estampada en su pasaporte español. Hijo de padre español y madre brasileña, obtuvo la nacionalidad española el 18 de octubre de 1994.

El operador financiero le contó al diario El País, en una entrevista publicada el jueves 27 de julio, que proveedores de la empresa licorera propiedad de la familia del presidente Juan Carlos Varela recibieron un millón de euros de la constructora, a través del banco HSBC de Hong Kong.

Varela negó estos señalamientos y el Ministerio Público informó que desde el 7 de marzo de 2017 envió una asistencia judicial a España sobre Tacla Durán, como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción sobre los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios y particulares panameños y extranjeros, a través de bancos suizos.

Lea la resolución completa del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter