Coimas de Odebrecht a través de bancos suizos

Juez niega fianza a los hermanos Martinelli Linares, pero sí aprueba una para Francolini

Temas:

Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Expandir Imagen
Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

La juez especial Baloisa Marquínez negó una solicitud de fianza a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para evitar ser detenidos, dentro del proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La decisión fue adoptada este jueves 18 de mayo.

Marquínez, en cambio, sí concedió fianza de excarcelación a Riccardo Francolini -por el orden de $50 mil- y otra para no ser detenida a favor Evelyn Vargas Reynaga -por $40 mil-, en sendos fallos emitidos este viernes 19 de mayo. Francolini está detenido desde el 12 de octubre de 2016, pero por otro caso -el del préstamo de la Caja de Ahorros al consorcio que supuestamente construiría el centro de convenciones de Amador-. Vargas Reynaga tiene actualmente medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Riccardo Francolini continúa detenido. Expandir Imagen
Riccardo Francolini continúa detenido. LA PRENSA/Archivo

Todos son sindicados por la Fiscalía Especial Anticorrupción, por el caso de los sobornos que pagó la constructora Odebrecht a funcionarios y particulares panameños a través de bancos suizos. Igualmente, son investigados Mario Martinelli Berrocal, Francisco Martinelli, Federico José Suárez, Ana Isabel Suárez, Guillermo Sáez-Llorens, Nitzela Bonilla, Raúl de Saint Malo, Cristóbal Salerno y Navin Bhakta.

La juez negó la fianza a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal por considerar que "se evidencia una clara conducta por parte de los señores Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares de desatención al proceso, toda vez que, teniendo conocimiento de la causa investigada por las autoridades competentes, están renuentes a presentarse a rendir sus descargos y cumplir con las leyes procesales de la República de Panamá".

La Procuraduría General de la Nación solicitó una alerta roja a Interpol para localizar a los dos hermanos, contra quienes hay órdenes de detención desde el 1 de febrero de 2017.

La solicitud de fianza a favor de los Martinelli Linares había sido solicitada por los abogados Carlos Carrilo, Luis Enrique Aparicio Reyes y Holanda Polo.

Evelyn Vargas Reynaga. Expandir Imagen
Evelyn Vargas Reynaga. LA PRENSA/Archivo

"La conducta procesal de los sumariados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares evidencia su renuencia a comparecer ante las autoridades competentes, lo que aunado a la gravedad del delito impide a este tribunal acceder al beneficio solicitado y a la sustitución de la medida impuesta por una menos grave", señala la juez.

En cuanto a Vargas Reynaga, abogada de los Martinelli Linares y empleada de Importadora Ricamar, la juez señala que la misma no representa peligro para la sociedad, no hay riesgo de fuga y ha aportado "aspectos de trascendencia para la investigación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter