Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POR TERCERA OCASIÓN

Termina por hoy la indagatoria de José Domingo Arias en la Fiscalía Anticorrupción

El excandidato, que fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ricardo Martinelli, ha dicho que colaborará con las investigaciones.

Temas:

Arias, quien abanderó la campaña presidencial de Cambio Democrático en 2014, dijo que, por el momento, se enfocará en atender este asunto jurídico. Arias, quien abanderó la campaña presidencial de Cambio Democrático en 2014, dijo que, por el momento, se enfocará en atender este asunto jurídico. Expandir Imagen
Arias, quien abanderó la campaña presidencial de Cambio Democrático en 2014, dijo que, por el momento, se enfocará en atender este asunto jurídico. LA PRENSA

José Domingo Arias, el candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales de 2014, culminó por hoy, miércoles 21 de junio, una indagatoria en la Fiscalía Especial Anticorrupción, en la investigación por la supuesta donación que hizo la constructora Odebrecht a su campaña.

Trascendió que Arias salió de la indagatoria sin ninguna medida cautelar y que deberá regresar a la Fiscalía Especial Anticorrupción, en una fecha que aún no se ha definido.

Más temprano Arias acudió nuevamente a la fiscalía para seguir con la declaración indagatoria. Llegó a las 9:15 a.m. al edificio Avesa de la vía España, donde se encuentra la fiscalía, en compañía de su abogado Armando Fuentes.

El excandidato, que fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ricardo Martinelli, reiteró que tiene la voluntad de colaborar con las investigaciones, como parte de un proceso –según dijo– para llegar a la verdad.

Mimito Arias también fue consultado por el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en el Centro Federal de Detención de Miami, Florida (Estados Unidos).

"Es un tema judicial que se está llevando en Estados Unidos. Es un tema complejo, hay un juez federal que está tomando una decisión. Confío y espero que la ley se cumpla y aplique como debe ser”, comentó.

De igual forma, Arias alegó que debido a los preparativos para su representación legal de este miércoles no pudo asistir a la marcha de ayer organizada por CD en apoyo a Martinelli, quien enfrenta actualmente un proceso de extradición en una Corte Federal de Miami, por interceptación no autorizada de comunicaciones de hasta 150 personas.

INVESTIGACIÓN

Es la tercera ocasión que Mimito Arias acude al despacho de la fiscal Zuleyka Moore para ser indagado. Ya ha sido interrogado en dos oportunidades: el 5 y 12 de junio pasado. Hasta el momento no se le han dictado medidas cautelares personales.

La defensa de Mimito Arias ha reiterado que su cliente no recibió donaciones de Odebrecht y que así consta en la lista de donantes de campañas que se entregó al Tribunal Electoral.

Por este caso, la fiscalía también investiga a los esposos Joao Santana y Mónica Moura, responsables de la estrategia política de la campaña presidencial de CD.

En mayo pasado, Moura declaró en Brasil –donde se acogió al programa de delaciones y colabora con los fiscales de ese país– que negoció con el expresidente Martinelli el costo de la campaña: $16 millones los pagaría Odebrecht, $4.5 millones los aportaría CD y $500 mil fueron entregados por el propio Martinelli en un maletín, en una reunión en el Palacio de las Garzas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter