Participó en el Circuito Internacional de Panamá Superbike

Por accidente en moto, Guillermo Ferrufino no acude a notificarse de medida cautelar

Ferrufino es acusado de la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción de funcionarios, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

Temas:

Guillermo Ferrufino participó en el campeonato "Circuito Internacional de Panamá, Superbike", donde se accidentó. Guillermo Ferrufino participó en el campeonato

Guillermo Ferrufino participó en el campeonato "Circuito Internacional de Panamá, Superbike", donde se accidentó. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Parrilla de la competencia Circuito Internacional de Panamá Superbike, primera válida 2017. Parrilla de la competencia Circuito Internacional de Panamá Superbike, primera válida 2017.

Parrilla de la competencia Circuito Internacional de Panamá Superbike, primera válida 2017. Foto por: Tomado de Instagram/Vida Xtrema

El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien mantuvo detención preventiva hasta septiembre de 2016 por la supuesta comisión de los  delitos de peculado, corrupción de funcionarios, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, actualmente goza de la medida cautelar de notificarse cada 15 días ante el Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal.  Sin embargo, no se presentó a firmar este lunes 30 de enero ante las autoridades correspondientes.

Un día antes, el domingo 29, Guillermo Ferrufino participó en el campeonato "Circuito Internacional de Panamá, Superbike", donde sufrió un accidente.

Ferrufino conducía una moto superbike blanca de mil cilindraje, que resbaló en la vía provocando su caída en el pavimento.

De acuerdo a su abogado, Franklin Amaya, su cliente sufrió una fractura de la clavícula y “está en reposo y bajo el cuidado de su médico ortopeda”.

Entonces, ¿cómo hizo el señor Ferrufino para notificarse el lunes ante la fiscalía de instrucción? Preguntó La Prensa. “Este lunes envié un escrito notificando que Ferrufino había sufrido un accidente. Como nos habíamos comprometido, ayer (martes), entregamos una constancia médica”, respondió Amaya.

Pero, ¿Cuántos días de incapacidad tiene Ferrufino? “Por ahora son 15 días”, precisó el abogado.

Justificó los días de incapacidad, al indicar que el exfuncionario fue operado porque la fractura de clavícula afectó una lesión antigua que tenía en el área.

Al paso que aseguró que Ferrufino “ quiere pararse de la cama para ir a firmar (al juzgado)”, pero que el doctor ha prohibido hasta las entrevistas con los medios de comunicación.

Adelantó que en los próximos días presentará un “informe médico conciso”.

Este medio tuvo acceso a la lista manual de los participantes a la carrera que tuvo un costo de 300 dólares, así como otros listados con el membrete de la empresa que organizó el evento.

Pre parrilla del Circuito Internacional de Panamá de Superbike Expandir Imagen
Pre parrilla del Circuito Internacional de Panamá de Superbike CORTESÍA

Allí se detalla que Ferrufino participó en la categoría de “pre-expertos” junto a otros 15 corredores.

Parrilla de la competencia Circuito Internacional de Panamá Superbike, primera válida 2017. Expandir Imagen
Parrilla de la competencia Circuito Internacional de Panamá Superbike, primera válida 2017. Tomado de Instagram/Vida Xtrema

PROCESOS

En diciembre pasado, la fiscal séptima Anticorrupción, Alexandra Vence, solicitó a los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia revocar la sentencia del Juzgado Primero de lo Penal, que declaró nulo el proceso sobre el supuesto delito contra el orden económico que se le sigue a Guillermo Ferrufino y al empresario Fotis Lymberópulos.

La polémica decisión del juez primero Rolando Quesada Vallespi, quien se retiró del cargo días después de la decisión, se sustentó en un supuesto doble juzgamiento.

No obstante, Vence en un documento de 18 páginas cuestionó la decisión y enumeró los bienes que acumuló Ferrufino durante su gestión como ministro.

“Nos encontramos frente a un escenario de corrupción a gran escala, el cual la administración pública cedió su interés al lucro particular con sujetos activos cuya profesionalización, posición e influencia son del más alto nivel (...)”, resaltó la fiscal.

Hasta diciembre pasado, Guillermo Ferrufino mantenía las medidas cautelares de país por cárcel y arresto domiciliario, esta última fue modificada por notificaciones los días 15 y 30 de cada mes.

El abogado del exfuncionario aseguró que en el caso de enriquecimiento injustificado que lleva el Juzgado Undécimo, su cliente fue llamado a juicio al igual que su esposa, pero como el proceso está en apelación están a la espera de la fecha de audiencia. Indicó que le fueron admitidas pruebas que “justifican el pecunio (de Ferrufino)”.

Amaya dijo que promueve una acumulación de casos porque considera que “se le han presentado tres causas por los mismos hechos: enriquecimiento injustificado, peculado y blanqueo de capitales”.

Una investigación de este medio detectó que Ferrufino adquirió lujosas propiedades y otros bienes, siendo ministro con un salario de 7 mil dólares mensuales, menos deducciones.

A Ferrufino también se le acusa de peculado por presunta corrupción de funcionarios públicos en la compra de un auto Land Cruiser. Este caso se encuentra en apelación y en espera de audiencia de fondo.

Otro caso es sobre los sobrevuelos a residencias de políticos opositores con recursos del Estado, que se encuentra en proceso de investigación en la nueva Fiscalía Anticorrupción de descarga de la Procuraduría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter