CASO DE COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Fiscalías apelarán medida cautelar otorgada a Rafael Guardia Jaén

Temas:

Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. Expandir Imagen
Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación informó este jueves 2 de marzo que las Fiscalías Especializadas Anticorrupción apelarán la medida cautelar de país por cárcel que recibió el ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.

Esa medida cautelar fue tomada por el Juzgado Quinto de lo Penal y está relacionada al caso que se investigó por la compra de instrumentos musicales.

Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado mes de noviembre de 2014. De acuerdo con la medida cautelar, deberá comparecer una vez al mes ante las autoridades del Ministerio Público.

Según la Procuraduría, “la apelación fue sustentada ante el Juzgado Quinto de Circuito Pena el pasado 23 de febrero por la Fiscalía Tercera Anticorrupción”.

Agregó que el argumento de la apelación de la Fiscalía Tercera se basa en que “la sustitución de la detención preventiva no cumple con los presupuestos del proceso”.

La Fiscalía recordó que existe una condición clínica, pero el el Código de Procedimiento Penal “plantea otros tipos de medidas cautelares, como medida cautelar domiciliaria, que garantizan el arraigo del imputado frente al proceso penal”.

Los fiscales anticorrupción, por otro lado, este jueves 2 de marzo presentaron un escrito de anuncio de apelación ante el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal referente a la medida cautelar distinta a la detención preventiva otorgada a Guardia Jaén en los casos relacionados a la compra de llantas, granos, mochilas y bolsas de comida, al programa piso y techo, alquiler de helicópteros y supuesta designación de dinero a representantes.

El abogado defensor de Guardia Jaén, Víctor Orobio, afirmó que su cliente recibió la misma medida cautelar en el resto de los casos que le sigue el Ministerio Público y que reposan en el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, a cargo de la jueza Leslie Alberto Loaiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter