Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Posible blanqueo de capitales

Fiscal anticorrupción ordenó la detención preventiva de Felipe 'Pipo' Virzi

Temas:

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Expandir Imagen
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La fiscal Séptima Anticorrupción, Leyda Sáez de Pittí, ordenó la detención preventiva del exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi este jueves 17 de agosto, luego de rendir indagatoria por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Más temprano, Virzi llegó a la sede de la fiscalía, para explicar a Sáez de Pittí por qué un préstamo de la Caja de Ahorros a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V, fue a parar a la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

Virzi llegó a las 9:00 a.m. de este jueves, acompañado de su abogado Alfredo Vallarino Alemán. Virzi entró sonriente, pero en silencio. El abogado dijo que a la salida ofrecerían declaraciones a los reporteros.

El día antes, por estos hechos, fue indagado su hermano, José Virzi, ex representante legal del Banco Universal.

La fiscal investiga a los hermanos Virzi y a -por lo menos- otras siete personas, todos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La investigación surgió tras las declaraciones que ofreció Pipo Virzi a la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lleva el expediente por las irregularidades del préstamo de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del fallido centro de convenciones en Amador.

Felipe Virzi llegó a la fiscalía a las 9:00 a.m., del jueves 17 de agosto de 2017. Expandir Imagen
Felipe Virzi llegó a la fiscalía a las 9:00 a.m., del jueves 17 de agosto de 2017. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Como parte de este proceso, Virzi declaró -en una diligencia de indagatoria efectuada el 28 de octubre de 2016 en su apartamento en Punta Pacífica- que en el año 2012 recibió en su casa al entonces presidente  Ricardo Martinelli, junto al empresario Cristóbal Salerno. Martinelli le pidió -según Virzi- que prestara $7 millones a los fundadores de Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés, este último actualmente detenido en  El Renacer.

“Los 7 millones de dólares eran para Financial Pacific”, declaró Virzi, quien explicó que Salerno se encargó de la forma de pago operativa del préstamo y que se puso en conocimiento de esto a los directivos de HPC-Contratas-P&V y socios de Virzi, Claudio Poma y Mauricio Ortiz.

De ese modo, parte del préstamo de la Caja de Ahorros al consorcio fue desviado a Summer Venture -una sociedad ligada al exvicepresidente-, quien a su vez transfirió el dinero a Financial Pacific.

Por el caso del préstamo a HPC-Contratas-P&V, el pasado 22 de julio el Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio de 14 personas -incluyendo Virzi, Valdés, Clare, Poma y Ortiz-, por la presunta comisión del delito contra la administración pública. 

Información en desarrollo...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter