FISCALÍA ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

'No he recibido fondos de Odebrecht': José Domingo Arias

Arias es el único candidato presidencial de las elecciones de 2014 que no ha divulgado su lista de donantes.

Temas:

José Domingo Arias se retiró de la fiscalía a las 6:30 p.m., junto a su abogado Armando Fuentes. Deberá regresar el próximo 12 de junio. José Domingo Arias se retiró de la fiscalía a las 6:30 p.m., junto a su abogado Armando Fuentes. Deberá regresar el próximo 12 de junio.

José Domingo Arias se retiró de la fiscalía a las 6:30 p.m., junto a su abogado Armando Fuentes. Deberá regresar el próximo 12 de junio. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El excandidato presidencial afirmó que cooperará con las autoridades. El excandidato presidencial afirmó que cooperará con las autoridades.

El excandidato presidencial afirmó que cooperará con las autoridades. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

José Domingo Arias al llegar al edificio Avesa. José Domingo Arias al llegar al edificio Avesa.

José Domingo Arias al llegar al edificio Avesa. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones de mayo de 2014, José Domingo Mimito Arias, dijo que su campaña no recibió fondos de Odebrecht, al salir de la Fiscalía Especial Anticorrupción, donde fue indagado este lunes 5 de junio por casi nueve horas.

"La responsabilidad de mi campaña la tenía yo", indicó Arias. Consultado por los periodistas, negó haber recibido contribuciones de la constructora brasileña, centro de un escándalo de corrupción que salpica a varios países, incluyendo Panamá.

"No he recibido fondos de Odebrecht", remarcó Arias, el único de los tres candidatos presidenciales de la contienda de 2014 que no ha revelado su lista de donantes. Tampoco ha atendido a  La Prensa cuando se le pregunta por este tema.

Arias deberá regresar el próximo lunes 12 de junio para ampliar su indagatoria. La fiscal Zuleyka Moore no dictó medidas cautelares en su contra.

La  Fiscalía Especial Anticorrupción indagó a Arias como parte de la investigación de las donaciones que Odebrecht realizó a la campaña presidencial de CD.

Arias enfatizó en que cooperaría con las investigaciones y que no tiene reparo en regresar a la fiscalía las veces que sea necesario.

Previamente, el abogado Armando Fuentes subrayó que su cliente tiene todos los elementos para responder las interrogantes de la fiscalía.

Arias se apersonó al Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción, a las 8:45 a.m. y se retiró a las 6:30 p.m. 

El excandidato presidencial estaba originalmente citado el 1 de junio pasado, pero su abogado pidió posponer la diligencia, porque -alegó- no había tenido acceso al expediente. 

Por este caso, la fiscalía también investiga a los esposos Joao Santana y Mónica Moura, quienes realizaron el trabajo de estrategia política de la campaña de CD.

Como parte de un acuerdo de delación, Moura contó a los fiscales brasileños que en 2012 se reunió con Ricardo Martinelli -entonces presidente de la República y también de CD- en el Palacio de las Garzas, donde negociaron el costo de la campaña: $21 millones. De esta cantidad, $16 millones los pagaría Odebrecht y $4.5 millones, CD. Indicó que el propio Martinelli le entregó un maletón con $500 mil.

Según Moura, la constructora le quedó debiendo $5 millones. Cuando Moura intentó cobrar a Martinelli, este le envió a un ministro que le comunicó que habían perdido las elecciones y, por tanto, no pagarían el dinero adeudado. La mujer no especificó quién era el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter