Supuestas donaciones de Odebrecht a la campaña de CD

José Domingo Arias sale de la fiscalía: 'Estamos trabajando con toda la cooperación necesaria'

Temas:

Arias, quien abanderó la campaña presidencial de Cambio Democrático en 2014, dijo que, por el momento, se enfocará en atender este asunto jurídico. Arias, quien abanderó la campaña presidencial de Cambio Democrático en 2014, dijo que, por el momento, se enfocará en atender este asunto jurídico. Expandir Imagen
Arias, quien abanderó la campaña presidencial de Cambio Democrático en 2014, dijo que, por el momento, se enfocará en atender este asunto jurídico. LA PRENSA/Isaac Ortega

El excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Mimito Arias, deberá regresar el próximo 21 de junio a la Fiscalía Especial Anticorrupción, para ampliar su indagatoria dentro de la investigación por la supuesta donación de Odebrecht a la pasada campaña presidencial.

Por ahora no le han dictado medidas cautelares personales. Por este caso, Arias ya ha sido indagado en dos oportunidades: el pasado 5 de junio y este lunes 12 de junio.

"Estamos trabajando con toda la cooperación necesaria", dijo Arias a los periodistas, al culminar la indagatoria de este lunes.

"Todos estos procesos judiciales son necesarios para aclarar situaciones", agregó.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía preguntó a Arias sobre los contratos de publicidad de su campaña y los pagos hechos por este concepto.

Su abogado Armando Fuentes indicó que su cliente no recibió donaciones de Odebrecht y que así consta en la lista de donantes de campaña que se entregó al Tribunal Electoral (TE). La defensa aportó una nota del TE, donde consta que no se manejaron fondos procedentes de la constructora brasileña.

Arias es el único de los tres candidatos presidenciales de la contienda de 2014, que no ha divulgado su lista de donantes.

El excandidato, que fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ricardo Martinelli, llegó a la fiscalía a las 8:50 a.m. Se retiró a las 5:30 p.m.

"Nosotros no vamos a hacer ninguna declaración que pueda alterar el curso de la investigación, pero estamos completamente tranquilos de que presentamos las respuestas y la transparencia de nuestra campaña”, agregó.

Por este caso, la fiscalía también investiga a los esposos Joao Santana y Mónica Moura, responsables de la estrategia política de la campaña presidencial de CD.

En mayo pasado, Moura declaró en Brasil –donde se acogió al programa de delaciones y colabora con los fiscales de ese país– que negoció con Martinelli el costo de la campaña: $16 millones los pagaría Odebrecht, $4.5 millones los aportaría CD y $500 mil fueron entregados por el propio Martinelli en un maletín, en una reunión en el Palacio de las Garzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter