PROCESO

Tribunal de Apelaciones revoca pena sustitutiva domiciliaria a Moncada Luna

Ordenan que al exmagistrado le efectúen nuevos exámenes médicos. 

Temas:

Fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez. Fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez.

Fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez. Foto por: LA PRENSA/Luis García

María del Pilar Fernández, esposa de Alejandro Moncada Luna, está presente en la audiencia. María del Pilar Fernández, esposa de Alejandro Moncada Luna, está presente en la audiencia.

María del Pilar Fernández, esposa de Alejandro Moncada Luna, está presente en la audiencia. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones revocaron este miércoles 9 de agosto la pena sustitutiva de depósito domiciliario a favor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)Alejandro Moncada Luna.

El fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez explicó que los magistrados tomaron en cuenta que en el expediente hacía falta un examen médico legal que determine si las patologías que presenta el exmagistrado son causas suficientes para que se le conceda la pena sustitutiva de depósito domiciliario.

Agregó que en la carpeta del caso "no consta" ese examen, y que lo único que estaba era una "evaluación".

"El mismo señor Moncada Luna se rehúsa a recibir atención clínica en un hospital y esa circunstancia empeora su condición" de salud, destacó el fiscal. 

Ramiro Jarvis, defensor del exmagistrado, explicó que se trata de una "revocatoria temporal", puesto que los magistrados ordenaron una revisión inmediata por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, porque consideran que el informe que se utilizó para la evaluación "no daba conclusiones".

Es decir, dijo Jarvis, la decisión final esta sujeta a esta nueva evaluación médica. 

"Esa es la posición del Tribunal de Apelaciones. Ellos han indicado de que de forma urgente, reconociendo las condiciones físicas y emocionales del exmagistrado Moncada Luna, se hagan esas evaluaciones y que de inmediato, después de hechas las evaluaciones, se vuelva a surtir otra audiencia y se tome entonces la decisión", indicó Jarvis.

Sobre la versión de que Moncada Luna se niega a recibir atención médica, dijo que en 17 meses no fue escuchado por un tribunal. 

"Si usted me dice a mí, de una persona que esté privada de su libertad y que no haya podido por 17 meses ser atendido en un tribunal, no va a ser afectado emocional, entonces de qué estamos hablando... son algunas de las cosas que lo han afectado y lo tienen en un estado de depresión severa", dijo Jarvis. 

El pasado 3 de agosto, el juez de cumplimiento James Corró decretó una pena sustitutiva de depósito domiciliario a favor de Moncada Luna, quien está detenido en el  Centro Penitenciario El Renacer. Cumple una sentencia de cinco años, luego de que la Asamblea Nacional lo declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica el 5 marzo de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter