CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

13 diputados son denunciados por gestionar donaciones y contratos en la Asamblea

Temas:

Pittí (Izq.) y Herrera Morán aseguraron que hay suficientes pruebas contra los diputados. Pittí (Izq.) y Herrera Morán aseguraron que hay suficientes pruebas contra los diputados. Expandir Imagen
Pittí (Izq.) y Herrera Morán aseguraron que hay suficientes pruebas contra los diputados. LA PRENSA/Luis García

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos.

La denuncia es por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, "específicamente el delito de peculado", indicó Herrera Morán.

En el documento se alega que los diputados han gestionado donaciones, subsidios y nombramientos con presupuesto de la Asamblea Nacional, pese a no tener competencia para ello, ya que la Constitución no les atribuye dicha facultad.

Un decreto expedido por la Contraloría General de la República en octubre de 2016, que regula las donaciones, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este mes.

Una investigación de La Prensa reveló que la Asamblea ha desembolsado $14 millones en donaciones y $68 millones en contratos de servicios profesionales, por trabajos que –en su mayoría– no se realizaron. "Al final [los beneficios] no llegaban a su destino... Se lo repartían entre ellos [los diputados]", dijo Herrera Morán.

La investigación abarca de julio de 2014 al 3 de marzo de 2017, cuando la Asamblea fue presidida por el panameñista Adolfo "Beby" Valderrama (2014-2015) y el perredista Rubén De León (2015-2017). Los dos fueron denunciados por Herrera Morán y Pittí. De León ya fue denunciado por Ernesto Cedeño; el pleno de la Corte decidirá este jueves 30 de marzo si admite o no el reclamo, que tiene como ponente al magistrado Cecilio Cedalise.

Pittí y Herrera Morán adjuntaron las publicaciones de La Prensa a la denuncia presentada. Además, solicitan a los magistrados que requieran información a la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La denuncia también se presentó contra los diputados Dalia Bernal, Katleen Levy, Elías Castillo, Miguel Salas, Alfredo Pérez, Carlos Afú, Benicio Robinson, Crescencia Prado, Juan Poveda, Mario Miller y Juan Carlos Arango. Este último es parte de una "comisión" escogida por la propia Asamblea para revisar el tema.

"Si la Corte adelanta una investigación certera, van a salir más nombres", pronosticó Pittí.

Herrera Morán espera que la CSJ “demuestre que hay independencia en el estado de derecho panameño”.

"En la Corte y la Asamblea hay un pacto de agresión... Este es un reto histórico de la ciudadanía a la Corte", agregó. A los diputados –de la Asamblea y del Parlacen– los investiga penalmente la CSJ, y viceversa.

Sobre la función de los diputados, Herrera Morán recordó que “ellos están allí para legislar y no para repartir dinero del erario nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter