SOBRECOSTO EN OBRAS PÚBLICAS

Contralor Humbert defiende las auditorías que entregó al Ministerio Público

Temas:

Contralor de la República, Federico Humbert. Contralor de la República, Federico Humbert. Expandir Imagen
Contralor de la República, Federico Humbert. Tomada de Twitter @freddyhumbert

El contralor de la República, Federico Humbert, defendió las auditorías que entregó recientemente al Ministerio Público (MP), las cuales determinaron $318 millones en posibles sobrecostos en cinco obras civiles ejecutadas por la empresa Odebrecht y otras constructoras durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

"Me paro firme y respaldo el resultado de las auditorías realizadas por mi equipo y entregadas al Ministerio Público", destacó.

Su reacción se produce luego de que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en entrevista en  Telemetro Reporta el 15 de mayo, informara que los fiscales le notificaron que la Contraloría habría tenido ayuda de una empresa consultora para elaborar las auditorías. 

Humbert reconoció que la Contraloría recibió colaboración de algunos gremios, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

"La portada de la auditoría [que entregamos] está firmada para el jefe de la Dirección de Investigación y Auditorías Forense y por este servidor. Y me paro firme ante los resultados de los sobreprecios que arroja ese informe", aseguró.

"Nosotros no hemos contratado consultorías", destacó. 

La Contraloría realizó auditorías a cinco proyectos: la ampliación de la avenida Domingo Díaz -adjudicada al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. (ICA), y Constructora Meco, S.A.-, el corredor vía Brasil tramo uno y dos (a la empresa FCC), la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la cinta costera tres, estas dos últimas adjudicadas a Odebrecht.

La Contraloría determinó que estos proyectos de inversión pública “estaban con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, entonces a cargo de Federico Suárez.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter